Ver fútbol y el corazón

No sólo los profesionales

La trágica muerte en el campo de un futbolista del Sevilla FC a causa de un problema cardíaco no detectado en los controles médicos del club ha disparado la alarma. Los servicios médicos de los clubes están cuestionando precisamente esos chequeos, previos a la contratación de nuevos jugadores. Hasta qué punto se pudo conocer el problema del jugador es sin duda opinable, pero en todo caso el fútbol puede afectar al corazón… de los espectadores.

Estrés medioambiental

Diferentes sucesos que provocan estrés medioambiental en un gran número de personas en determinadas áreas (terremotos, guerras, acontecimientos deportivos) pueden aumentar el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. Existe, sin embargo, controversia a la hora de relacionar las tasas de enfermedad o muerte de origen cardíaco con los partidos de fútbol.

Durante los meses de junio y julio de 2006 se celebró en Alemania la Copa del Mundo de Fútbol. Este acontecimiento proporcionó la oportunidad de investigar la relación entre el estrés emocional experimentado simultáneamente por una población predefinida durante los partidos de fútbol y los sucesos o accidentes cardiovasculares evaluados por médicos de urgencias con experiencia.

Un mundial podría aumentar el número de accidentes cardiacos

Los autores de este estudio plantearon la hipótesis de que en un país como Alemania, donde el fútbol es muy popular, los partidos de la Copa del Mundo de Fútbol en los que jugaba la selección nacional podrían ser un potente desencadenante para causar un aumento de la incidencia de urgencias cardíacas.

Los investigadores registraron todos los accidentes cardiovasculares ocurridos en el área de Munich durante la celebración de la Copa del Mundo y los compararon con los sucesos ocurridos en un período de control (un mes antes y después de los partidos y en los mismos meses de 1 y 3 años antes). Fueron evaluados 4.279 pacientes. En los días en que jugó la selección alemana, la incidencia de urgencias cardíacas fue 2.66 veces mayor que durante los períodos de control (para los hombres la incidencia fue 3.26 veces mayor y para las mujeres 1.82 veces mayor).

Hasta tres veces más urgencias durante los partidos

Entre los pacientes con accidentes coronarios durante los días en que jugó el equipo alemán, la proporción de pacientes con enfermedad coronaria conocida fue del 47%, en comparación con la del 29 % de pacientes durante el período de control. Esos días, la mayor incidencia media de accidentes ocurrió durante las primeras dos horas tras el inicio de cada partido.

Los investigadores observaron un aumento de la incidencia de infarto con elevación del segmento ST (un tipo de infarto grave) 2.49 veces mayor, infarto sin elevación del segmento ST o angina inestable 2.61 veces mayor y arritmias cardíacas causantes de importantes síntomas 3.07 veces mayor.

Tomarse las cosas con calma

Los autores señalan que sus resultados muestran un fuerte y significativo aumento de la incidencia de accidentes cardiovasculares asociados con los partidos en los que jugó la selección alemana durante la Copa del Mundo de Fútbol. Comentan que ver un importante partido de fútbol, que puede asociarse con un estrés emocional intenso, puede desencadenar un síndrome coronario agudo y arritmias cardíacas sintomáticas. Para ellos, aparentemente, el causante del desencadenamiento del estrés en estos casos no es tanto el resultado del partido (ganar o perder) como la tensión y la excitación intensas sufridas durante un partido dramático, como en el que se lanza un penalti.

Afirman que sus resultados no permiten identificar los desencadenantes exactos de los accidentes cardiovasculares y señalan que la falta de sueño, las comilonas, el consumo excesivo de alcohol y de tabaco y el incumplimiento del tratamiento médico de estos pacientes deberían ser considerados entre las posibles causas.

Concluyen que ver un partido de fútbol estresante aumenta el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular más del doble. A la vista de exceso de riesgo, especialmente en hombres con enfermedad del corazón conocida previamente, se necesitan medidas preventivas urgentes.

Cardiovascular events during World Cup Soccer. Ute Wilbert-Lampen, David Leistner, Sonja Greven, Tilmann Pohl, Sebastian Sper, Christoph Völker, Denise Güthlin, Andrea Plasse, Andreas Knez, Helmut Küchenhoff, Gerhard Steinbeck. N Engl J Med 2008; 358: 475-83.
Publicidad

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales