La vasectomía no aumenta el riesgo de cáncer de próstata, según un nuevo estudio

Una investigación contradice estudios previos que la vincularon con una probabilidad mayor de contraer la enfermedad

El nuevo estudio, de gran tamaño, contradice investigaciones anteriores que sugirieron que la vasectomía podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Los investigadores no encontraron conexión entre la vasectomía y el riesgo general de dicha enfermedad.

Artículo Relacionado
Vasectomía

Este artículo explica lo referente a este radical método anticonceptivo masculino... ¿reversible..?

Los expertos, de la American Cancer Society, revisaron datos de casi 364.000 hombres de 40 años o mayores que participaron en el Estudio de Prevención del Cáncer II. Entre ellos, se produjeron más de 7.000 muertes por cáncer de próstata (en comparación con las poco más de 800 muertes por la misma causa analizadas por los científicos de la Universidad de Harvard en un estudio de 2014).

El director del estudio, Dr. Eric Jacobs y sus colaboradores, identificaron a 42.000 hombres vasectomizados, es decir, sometidos a la intervención que bloquea o corta los tubos que conducen el esperma desde los testículos.

Artículo Relacionado
El control periódico del cáncer de próstata podría ser suficiente

Más de la mitad de los pacientes podrían estar siguiendo un tratamiento invasivo innecesario

Además, los autores del estudio analizaron información de un subgrupo de unos 66.000 hombres del mismo estudio. A partir de 1992 se les sometió al adecuado seguimiento para ver si había nuevos diagnósticos de cáncer. Este grupo permitió a los investigadores evaluar cualquier vínculo entre la vasectomía y el riesgo general de ser diagnosticado con cáncer de próstata.

Los investigadores no hallaron ningún vínculo entre la vasectomía y el riesgo de cáncer de próstata ni el riesgo de cáncer de próstata letal.

"La vasectomía es un método efectivo y barato de anticoncepción a largo plazo", dijo Jacobs. "Este nuevo estudio ofrece cierta confirmación de que es poco probable que la vasectomía aumente el riesgo de cáncer de próstata de forma significativa".

Publicidad

Artículo Relacionado
Cáncer de próstata

El más frecuente de los cánceres del hombre en España

"El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, tiene el valor añadido de su tamaño, la alta cantidad de cánceres de próstata letales, más de 7.400, que se produjeron durante los 30 años de seguimiento", concluyó.

Jacobs anotó que los resultados del estudio anterior de la Universidad de Harvard, publicados en la misma revista en julio de 2014, recibieron mucha atención de los medios de comunicación en esa época. Así que es razonable pensar que muchos hombres que estaban pensando en la vasectomía quizá renunciaran a la intervención.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3.67 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales