¿Varias malas noches seguidas? El café ya no va a ayudar

Tras una mala noche resulta no ya tentador, sino benéfico tomarse un buen café caliente, pero, si sus problemas de sueño duran más de dos noches seguidas, podría ser contraproducente.

Confiar en los benéficos efectos del café para seguir adelante después de dos noches en blanco puede ser buena idea, pero con la tercera mala noche la cafeína pierde su capacidad de mejorar el rendimiento personal y el nivel de alerta, de acuerdo con un nuevo estudio. A efectos de la investigación, se definió una “mala noche” como la que incluye cinco, o menos, horas de sueño.

El estudio incluyó a 48 voluntarios sanos a quienes no se permitió dormir más de cinco horas durante otras tantas noches seguidas. Aleatoriamente, se les proporcionó bien un placebo, bien una dosis de 200 miligramos de cafeína (un café cargado; un expreso contiene 75 mg aproximadamente) dos veces al día.

A continuación, se les sometió a diferentes pruebas de somnolencia, nivel de alerta y rendimiento. Resultado: dos tazas de café diarias ayudaron a los participantes los primeros dos días, pero no en los sucesivos. El café perdió su efectividad y los voluntarios tenían problemas para mantenerse en forma y se mostraban mucho más irritables.

“Los resultados son importantes, pues la cafeína es un estimulante de uso universal para contrarrestar los efectos de la privación o de problemas de sueño durante períodos largos. Los hallazgos del estudio sugieren que la misma dosis de cafeína no es suficiente para paliar los problemas derivados de varios días de un sueño difícil”, dijo uno de los investigadores, la Dra. Tracy Jill Doty, del Walter Reed Army Institute of Research. El estudio se publicará en breve en la revista Sleep.

Este estudio resulta oportuno, por cuanto que la estadounidense International Agency for Research on Cancer (IARC) ha notificado su intención de rebajar las advertencias del supuesto efecto cancerígeno del café, aunque sí mantiene la de que las bebidas demasiado calientes (a 65º C o más) pueden ser causantes de cáncer de esófago. En realidad, hay nuevas evidencias de que el café puede ayudar a prevenir ciertos cánceres, como el de hígado y el de endometrio. Amantes del café, brindemos por ello.


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 3.40 sobre 5

Comparta en Redes Sociales