Vacuna para el cáncer de útero

Una vacuna para el cáncer de cuello uterino

Una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que causa en las mujeres el cáncer de cuello de la matriz y papilomas o verrugas en los genitales, ha sido ensayada recientemente en mujeres con excelentes resultados de una reducción de hasta el 90% de la enfermedad, según un estudio publicado recientemente en la revista Lancet Oncology.

En breve

Los investigadores concluyen que esta vacuna puede reducir sustancialmente la aparición de la infección y la enfermedad clínica causada por los tipos más comunes del virus del papiloma humano.

    En efecto, esta revista publica un estudio de investigadores brasileños en el que estos científicos tratan de evaluar la eficacia de una vacuna profiláctica cuadrivalente dirigida contra los tipos de virus del papiloma humano asociados con el 70% de los cánceres del cuello uterino (tipos 16 y 18) y el 90 % de las verrugas genitales (tipos 6 y 11).

    La aparición de infección persistente o de enfermedad ocasionada por los tipos 6, 11, 16 ó 18 de este virus del papiloma humano descendió un 90% en las mujeres a quienes se administró la vacuna en comparación con aquellas a las que se proporcionó un placebo. La vacuna fue eficaz en todos los casos contra las lesiones precancerosas del cuello de la matriz y las verrugas genitales asociadas con estos cuatro tipos de virus. No se produjeron efectos secundarios dignos de mención derivados de la vacuna.

    Los investigadores concluyen que esta vacuna puede reducir sustancialmente la aparición de la infección y la enfermedad clínica causada por los tipos más comunes del virus del papiloma humano.

    Así pues, parece que pronto dispondremos de una vacuna para erradicar esta enfermedad que produce disfunción sexual y muerte en gran número de mujeres en todo el mundo.

    Prophylactic quadrivalent human papillomavirus (types 6, 11, 16 y 18) L1 virus-like particle vaccine in young women: a randomised double-blind placebo-controlled multicentre phase II efficacy trial.Luisa L. Villa, Ronaldo L.R. Costa, Carlos A. Petta, Rosires P. Andrade, Kevin A. Aula, Anna R. Giuliano et al. The Lancet Oncology 2005; 6: 271-278.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales