¿Vacuna contra la hipertensión?

El tratamiento de la hipertensión arterial se basa hoy en día en cambios en los estilos de vida y tratamiento con medicamentos. Puede llegar una nueva estrategia basada en bioterapia y la vacunación frente a la hipertensión arterial podría ser muy útil para muchos pacientes en el futuro.

Tensiómetro

En muchos casos los pacientes no siguen bien el tratamiento

©PhotoDisc

El tratamiento actual no siempre da resultados…

El tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial con unos medicamentos llamados inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) y bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (ARA II), entre otros, ha resultado muy eficaz. Sin embargo, se estima que sólo un tercio de los pacientes tiene sus cifras de presión arterial controladas.

… Porque en muchos casos no se lleva a cabo

Una de las principales explicaciones a este pobre control de la presión arterial es el bajo cumplimiento o adherencia a los tratamientos. Muchos pacientes hipertensos alegan que los efectos adversos de los medicamentos y tener que tomarlos a muy largo plazo sin tener síntomas son dos importantes razones para abandonar el tratamiento.

¿Una vacuna?

La inmunización activa (vacuna) para producir anticuerpos contra esa importante sustancia llamada angiotensina podría simplificar el tratamiento de estos pacientes. Un régimen ideal sería unas pocas inyecciones al año, lo que facilitaría la adherencia al tratamiento. Las pruebas iniciales mostraron que la vacuna fue segura, bien tolerada e indujo un título alto de anticuerpos específicos frente a la angiotensina II.

Los investigadores de este estudio informan de los resultados de un ensayo clínico en fase II a (una fase todavía experimental del estudio) en el que prueban la eficacia y seguridad de una vacuna dirigida contra la angiotensina II para reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión ligera y moderada.

El estudio

Se trató de un ensayo clínico multicéntrico (realizado en varios centros sanitarios), doble ciego (ni el paciente ni el investigador conocían el tratamiento recibido por el paciente), aleatorio, controlado con placebo en el que 72 pacientes con hipertensión arterial ligera y moderada fueron asignados al azar a uno de los siguientes grupos: un grupo de pacientes recibió inyecciones subcutáneas de 100 microgramos de la vacuna; otro grupo recibió inyecciones de 300 microgramos de la vacuna y un tercer grupo recibió un placebo, en el momento inicial, al mes y a los 3 meses. A los pacientes se les midió la presión arterial durante 24 horas, antes y después de los tratamientos.

Pocos efectos secundarios

Los resultados mostraron que no aparecieron reacciones adversas importantes, la mayoría de las cuales fueron leves, transitorias y en el lugar de la inyección de la vacuna. Los pacientes que recibieron una dosis de 300 microgramos de la vacuna desarrollaron un nivel de anticuerpos lo suficientemente elevados para disminuir de forma significativa la presión arterial (9 y 4 mmHg), especialmente a primera hora de la mañana , cuando el sistema llamado renina-angiotensina-aldosterona que controla la presión arterial en el organismo es más activo y cuando suceden la mayoría de los accidentes cardiovasculares.

Publicidad

Y resultados prometedores

Los autores concluyen que la inmunización activa con esta vacuna experimental se toleró bien y no presentó efectos secundarios importantes. La dosis de 300 microgramos redujo la presión arterial en pacientes con hipertensión arterial ligera y moderada durante el día, especialmente a primera hora de la mañana.

Effect of inmunisation against angiotensin II with CYT006-AngQb on ambulatory blood pressure: a double blind, randomised, placebo-controlled phase IIa study. Alain C Tissot, Patrik Maurer, Juerg Nussberger, Robert Sabat, Thomas Pfister, Stanislav Ignatenko, Hans Dieter Volk, Hans Stocker, Phillip Müeller, Gary T Jennings, Frank Wagner, Martin F Bachmann.Lancet 2008, 371:821-7
.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales