La vacuna contra el herpes zóster alivia el dolor de la “culebrilla”

Aunque la vacuna contra el herpes zóster no previene la enfermedad, reduce el dolor que pueda aparecer durante brotes posteriores: la neuralgia post-herpética o culebrilla, según un estudio reciente.

La vacuna está indicada para mayores de 50 años

"Esperamos que este estudio anime a más gente a vacunarse para reducir el dolor a largo plazo y la discapacidad potencial que se asocian con el herpes", apuntó el autor líder, Dr. Hung Fu Tseng, de Kaiser Permanente (una organización médica estadounidense sin ánimos de lucro) del Sur de California.

El equipo de Tseng analizó los expedientes médicos de 2.400 pacientes del sur de California, de más de 60 años de edad, cuando sufrieron un brote de herpes zóster. Algunas se habían vacunado contra el virus.

Entre los pacientes vacunados, poco más del 4 por ciento de las mujeres y del 6 por ciento de los hombres tuvieron dolor a largo plazo (neuralgia post-herpética o NPH). Las tasas de NPH entre los pacientes no vacunados fueron de poco más del 10 por ciento para las mujeres y del 5.8 por ciento para los hombres, mostraron los hallazgos.

"El estudio muestra que la vacuna proporciona el beneficio protector añadido de reducir el riesgo de NPH en un individuo vacunado que de cualquier forma contrae herpes", comentó Tseng.

"Esto confirma aún más la importancia de la vacuna contra la culebrilla en los adultos de más de 60 años", añadió.

La neuralgia post-herpética, o culebrilla

El dolor, o neuralgia post-herpética, lo provoca el virus (el mismo virus que provoca la varicela). Después de padecer ésta última, el virus permanece en el cuerpo y quizá no provoque problemas durante muchos años.

Pero, a medida que se envejece, el virus puede reaparecer como una dolorosa complicación llamada culebrilla o neuralgia post-herpética. Aunque es más común en personas mayores de 50, cualquiera que haya tenido varicela está en riesgo. La culebrilla no tiene cura.

En España

La farmacéutica Sanofi Pasteur MSD lanzó en octubre de 2014 la primera vacuna para prevenir el herpes zóster y la neuralgia post-herpética (NPH), que ya se puede adquirir en farmacias. De momento no cuenta con financiación pública.

La vacuna, comercializada como 'Zotavax', la pueden utilizar personas de más de 50 años, según su ficha técnica, se administra en una única dosis y tiene un precio de alrededor de 180 euros.

En España se producen cada año cerca de 190.000 casos, de los cuales casi un 15 por ciento acaban desarrollando NPH.

El estudio se publicó en la revista Journal of Infectious Diseases. Puede leer un resumen (en inglés) aquí.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales