La vacuna contra el Zika está ya en marcha

Dos posibles vacunas proporcionaron protección después de una sola inyección. Se prevé empezar los ensayos clínicos con humanos a fin de año.

En realidad hay ya dos posibles vacunas contra el virus que han demostrado su efectividad con ratones. “Este primer paso nos da una buena dosis de esperanza de poder desarrollar una vacuna eficaz para los seres humanos”, ha señalado un miembro del equipo investigador, Dr. Nelson Michael, del WRAIR (Walter Reid Army Institute for Research), en Estados Unidos.

Como es sabido, la infección por el Zika durante el embarazo puede provocar un devastador defecto congénito, la microcefalia, en que el bebé nace con la cabeza y el cerebro anómalamente pequeños. En Sudamérica, miles de bebés (más de 5.000 sólo en Brasil) ya han nacido con microcefalia, y las autoridades sanitarias están luchando para prevenir la expansión de la epidemia.

De las dos vacunas, una se desarrolló en la Universidad de Harvard, en Boston, y se basa parcialmente en una cepa de Zika aislada en Brasil. La otra procede de una cepa portorriqueña y se ha desarrollado en el WRAIR. Ambas protegieron a los ratones contra la infección con el Zika con solo una inyección, indicaron los investigadores. "La efectividad de estas vacunas... abre la puerta al optimismo para pensar en una vacuna segura y efectiva contra el virus del Zika", añadieron los investigadores en un comunicado de prensa del hospital Beth Israel Deaconess, en Boston.

“Los ensayos clínicos con seres humanos están programados para empezar a finales de 2016”, concluyeron.

Según el Ministerio de Sanidad, en España se llevan contabilizados a día de hoy 167 casos de Zika, 22 de los cuales en mujeres embarazadas. También se ha registrado un caso de contagio por transmisión sexual.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales