Vacuna contra el Herpes Zóster

El herpes zóster ya tiene vacuna

La revista New England Journal of Medicine ha publicado recientemente un artículo firmado por investigadores americanos en el que anuncian los buenos resultados de una vacuna experimental contra el virus del herpes zóster que previene, en las personas mayores de 60 años, la aparición de esta infección cutánea y la temida neuralgia post-herpética o dolor de origen nervioso que a menudo sigue a esta infección.

En resumen

La conclusión de este trabajo fue que la vacuna contra el herpes zoster redujo la morbilidad ocasionada por el herpes zoster y la neuralgia post-herpética

    El herpes zóster es una infección de la piel caracterizada por un dolor nervioso unilateral asociado a una erupción cutánea con pequeñas vesículas localizada en una determinada área del cuerpo. La incidencia y gravedad de la infección por este virus, que en la infancia produce la varicela, y de la neuralgia post-herpética, frecuente complicación caracterizada por persistencia del dolor en la zona de la infección una vez curada ésta, aumenta con la edad en relación con una disminución de las defensas contra ese virus. Los investigadores de este estudio querían probar si la vacuna contra el virus del herpes zoster disminuiría la incidencia, la gravedad o ambas del herpes zoster y de la neuralgia post-herpética en adultos mayores de 60 años.

    Durante una media de más de tres años de seguimiento, la vacuna redujo la incidencia (aparición de nuevos casos) de herpes zoster hasta en un 51% y la incidencia de neuralgia post-herpética en un 66.5%. Entre todos los pacientes que recibieron la vacuna, el total de carga de dolor e incomodidad debido a la infección herpética fue un 61% más bajo que en el del grupo control (pacientes que no recibieron la vacuna). Las reacciones adversas en el lugar de la inyección fueron más frecuentes entre los pacientes que recibieron la vacuna, pero fueron generalmente leves.

    La conclusión de este trabajo fue que la vacuna contra el herpes zoster redujo de forma importante la morbilidad ocasionada por el herpes zoster y la neuralgia post-herpética entre adultos mayores de 60 años.

    Cuando esta vacuna experimental se comercialice, seguiremos ganando batallas en la lucha contra las infecciones por virus. Y… ¿para cuándo la vacuna contra el SIDA?

    A vaccine to prevent herpes zoster and postherpetic neuralgia in older adults.M. N. Oxman et al.NEJM 2005; 352; 22: 2271-2284
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales