Universitarios: mejor dormir que estudiar toda la noche

Estudiar durante toda la noche para preparar un examen es contraproducente, advierte un experto.

No debe abusarse de las bebidas con cafeína

Debe de hacerse como Dios manda, esto es, estudiar durante todo el año, o periodo de impartición del curso, programar las sesiones de estudio por la tarde, cuando el nivel de concentración está al máximo, y dormir por lo menos ocho horas la noche antes del examen.

Esto es lo que sugiere el Dr. Philip Alapat, director médico del Centro de Trastornos del Sueño de Harris Health y profesor asistente del Baylor Medicine College, en Houston, Texas, EE.UU.

Debe evitarse estudiar a principios de la tarde, habitualmente el tiempo en que se está menos alerta, y no abusar de las bebidas con cafeína, añadió Alapat.

"La memoria y la capacidad de concentración mejoran mucho cuando un individuo está descansado", apuntó Alapat en un comunicado de prensa del Harris. "Al prepararse pronto y poder recordar mejor lo que se ha estudiado, la capacidad de rendir bien en los exámenes aumenta".

Los estudiantes universitarios deben al menos ocho horas por noche, pero la mayoría generalmente duerme mucho menos.

"Cualquier privación prolongada del sueño afecta el estado de ánimo, el nivel de energía y la capacidad de concentrarse y aprender, lo que afecta directamente al rendimiento académico", explicó Alapat.

"Muchos universitarios acaban el bachillerato y abandonan la disciplina familiar, donde suelen tener horas límites u horas fijas para irse a dormir", apuntó Alapat. "En la universidad no cuentan con esas guías para el sueño y suelen acostarse tarde. Probablemente eso contribuya a la privación del sueño observada habitualmente en los universitarios".

Anotó que la privación crónica del sueño podría contribuir al desarrollo de afecciones como diabetes, hipertensión y enfermedad cardiaca. Todo el que experimente brotes de privación crónica del sueño o insomnio nocturno que dure más de unas cuantas semanas debe consultar a un especialista del sueño, sugirió Alapat.

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