¿Una piedra en el riñón? –Pues súbase a una montaña rusa

Los anecdóticos casos de expulsión de la obstrucción en una atracción, avalados por un estudio

Anecdóticos… hasta ahora. Una investigación muestra la eficacia de un nuevo (y divertido, al menos para algunos) remedio para expulsar los cálculos, o piedras, renales.

Cierto número de pacientes habían reportado ya que habían expulsado el cálculo (pequeño) después de haberse subido a una montaña rusa. El nuevo estudio, realizado en la Michigan State University, viene a confirmar la posibilidad de que el sorprendente remedio funcione.

Artículo Relacionado
Piedras (cálculos) en la vejiga

Hasta un 12 por ciento de la poblacón tendrá cálculos en la vejiga en algún momento de su vida

Los investigadores imprimieron en tres dimensiones un riñón de silicona que contenía orina y tres piedras de diferentes tamaños que, metido en una bolsa, fue sometido a 60 viajes en las montañas rusas Big Thunder Mountain Railroad y Space Mountain, en el complejo de Disney en Orlando.

La tasa de expulsión de las piedras fue de casi un 17 por ciento cuando el riñón se situaba en la parte delantera de la atracción, y de casi un 64 por ciento en la trasera. “La situación del cálculo dentro del modelo no pareció importar”, anotó el Dr. David Wartinger, profesor de urología del Colegio de Medicina Osteopática de dicha universidad, y líder del estudio.

"Una vuelta de intensidad moderada en una montaña rusa podría beneficiar a algunos pacientes con piedras pequeñas en los riñones", aseguró en un comunicado de prensa de The Journal of the American Osteopathic Association.

Artículo Relacionado
Cólico nefrítico

Lo producen las piedras en el riñón, y puede ser extremadamente doloroso

Publicidad

"Expulsar una piedra en el riñón antes de que aumente de tamaño y pueda obstruir los uréteres puede prevenir tratamientos posteriores más complicados, que pueden requerir hasta cirugía; y, desde luego, hacer bajar el número de visitas a urgencias.

"Subirse a una montaña rusa tras someterse a tratamientos como la litotricia (rotura de las piedras mediante ultrasonidos) podría prevenir el agrandamiento de la piedra".

Alrededor de un 11 por ciento de hombres y un 6 por ciento de mujeres tendrán una piedra en el riñón en algún momento de la vida.


¿Le ha parecido interesante?

9 votos, media: 4.78 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales