Un resfriado empeora con la soledad

Quienes se sienten más solos tienen peores síntomas, muestra una investigación.

Un resfriado siempre es un fastidio: estornudos, moqueo constante, congestión, malestar, fiebre, la nariz irritada de tanto sonarse, montones de pañuelos de papel… Pero resulta aún peor en los solitarios, según un nuevo estudio.

Artículo Relacionado
La Gripe

La gripe es una enfermedad vírica, causada por un tipo de virus llamado Influenza. Suele durar de tres a cinco días, aunque puede ir seguida de cansancio durante dos o tres semanas. Lea aquí sobre ella y cómo se trata.

Hasta el punto de que la líder el estudio, Dra. Angie Leroy, de la Universidad de Rice, en Houston, aconseja “hacer lo que pueda por ser más activo socialmente. Si crea redes, trabajar de forma constante en ellas y en sus relaciones, quizá hará que cuando se resfríe no se sienta tan mal", planteó.

Para el estudio se infectó deliberadamente a un grupo de 159 voluntarios con un virus del resfriado, mediante gotas nasales. Todo los voluntarios eran solteros sanos de entre 18 y 55 años. A todos se les pidió información acerca de sus sentimientos de soledad.

Se efectuó el oportuno seguimiento durante un periodo de 5 días, en cuarentena (en habitaciones de hoteles) y un tiempo después de superar la infección.

Tres cuartas partes de ellos se resfriaron; y sentirse solos, o no, no influyó en el hecho escueto de infectarse. Pero sí en los síntomas. Los que tenían menos "apoyo social" los sufrieron peores, en comparación con quienes se sentían más acompañados. Y fue así con independencia del tamaño de la red social del individuo, precisaron.

Artículo Relacionado
Resfriado común

Es una enfermedad vírica que produce una inflamación de las vías respiratorias.

Publicidad

Según LeRoy, "Investigaciones anteriores han mostrado que la soledad es un factor de riesgo de enfermedad e incluso de muerte prematura. Pero no existía información acerca de una enfermedad aguda a la que todos somos vulnerables: el resfriado común".

"Dadas las repercusiones del resfriado común, causa de millones de ausencias laborales anualmente, creemos que el hallazgo es importante", añadieron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio, publicado en la revista Health Psychology, "se limita a exponer el vínculo entre sentimientos de soledad y gravedad de los síntomas; no prueba causalidad", concluyeron.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales