Un baño caliente quema las mismas calorías que media hora de caminata

Relajarse a remojo puede hacer más por la salud de lo que se pudiera pensar.

Si está pensando en obligarse a salir a correr… espere un minuto. Un buen baño podría ser tan efectivo para la salud como el ejercicio.

Artículo Relacionado
Ejercicio y calorías

Cuánto tiempo tienes que correr (o que andar, o que montar en bicicleta) para "quemar" esa tarta de chocolate.

Una investigación de la Universidad de Loughborough, publicada en The Conversation, afirma que puede ser tan beneficioso para la como el ejercicio.

Un baño caliente siempre se ha considerado como relajante y por tanto, de efectos intuitivamente contrarios al ejercicio. Sólo recientemente la ciencia se ha planteado que el ‘calentamiento pasivo’ mejora la salud.

El equipo investigó el efecto de un baño caliente en el nivel de glucosa en sangre, así como el número de calorías “quemado”. El estudio se llevó a cabo con 14 voluntarios que disfrutaron un baño caliente (40ºC) de una hora y que montaron en bicicleta durante otra hora.

Las pruebas se diseñaron para aumentar 1ºC la temperatura corporal, de modo que el equipo pudiera medir las calorías quemadas en cada sesión.

Artículo Relacionado
Más ejercicio no conlleva quemar más calorías

El ejercicio intenso no es más efectivo para quemar calorías que andar tres kilómetros diarios, muestra un sorprendente nuevo estudio

Publicidad

Ganó la bicicleta, que quemó más calorías que el baño; pero el baño tuvo el mismo efecto que una caminata de media hora.

La respuesta global de la glucosa en sangre fue similar, pero el pico de glucemia después de comer fue un 10% menor cuando los participantes tomaron el baño que cuando montaron en bicicleta, reportó el Dr. Steve Faulkner, de la citada universidad.

Explicó también que las propiedades anti-inflamatorias del ejercicio son importantes para el sistema inmune y ayuda a combatir las enfermedades. “Esto sugiere que el ‘calentamiento pasivo’ puede contribuir a reducir la inflamación crónica, presente en enfermedades como la diabetes tipo 2”.

“La próxima vez que le dé mucha pereza salir a hacer ejercicio, un largo baño caliente puede valer igualmente”, concluyó.

Artículo Relacionado
Cuánto ejercicio hay que hacer

Es vital seguir ejercitándose en la tercera edad.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 4.75 sobre 5

Comparta en Redes Sociales