Cepas de tuberculosis resistente a antibióticos en todo el mundo

En África, Asia, Europa y América Latina se han encontrado alarmantes niveles de tuberculosis resistente hasta a cuatro poderosos antibióticos.

No completar el tratamiento ha favorecido la aparición de cepas resistentes

El resultado de un estudio internacional, publicado en la revista médica Lancet, es que los niveles tanto de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB) como de la ampliamente resistente (XDR-TB) eran más altos de lo que se pensaba. Tracy Dalton, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), quien encabezó el estudio, dijo que hasta ahora, la cepa XDR-TB fue registrada en 77 países.

"La mayoría de las recomendaciones internacionales para el control de la TB han sido desarrolladas para el predominio de MDR-TB de hasta un 5 por ciento. Sin embargo, enfrentamos un predominio de hasta 10 veces más en algunos lugares, donde casi la mitad de los pacientes (...) transmiten cepas de MDR", dijo Sven Hoffner, del Instituto Sueco para el Control de Enfermedades Transmisibles, en un comentario sobre el estudio.

Pandemia mundial

La tuberculosis, que hasta hace pocos años estaba en regresión en Occidente, es ya una pandemia mundial que en el 2010 infectó a 8,8 millones de personas y causó la muerte de 1,4 millones. Cada año se producen en el mundo 500.000 casos de tuberculosis multirresistente y en la actualidad se sigue investigando en nuevas vacunas para prevenir el desarrollo de la enfermedad y en nuevos fármacos que acorten el tiempo de tratamiento.

La tuberculosis se transmite por vía aérea, a través de la tos, del estornudo o al hablar, y afecta sobre todo a los pulmones, aunque puede causar lesiones en cualquier órgano o tejido.

En España

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) comunicaba en marzo pasado que España tuvo en 2011 una tasa de incidencia de entre 15 y 20 casos por cada 100.000 habitantes. Las comunidades con mayores tasas son Ceuta, Galicia, Melilla y La Rioja, aunque por número de casos declarados destacan Cataluña, Andalucía y Madrid, según datos del Centro Nacional de Epidemiología.

Las personas más afectadas por esta enfermedad son fundamentalmente hombres de entre 25 y 34 años. Se registran casi el doble de casos que de mujeres.

Es clave completar el tratamiento

Tratar incluso la tuberculosis normal es un largo proceso, ya que los pacientes deben ingerir un potente cóctel de antibióticos durante seis meses. Muchos no completan correctamente el tratamiento, un factor que ha fomentado un aumento en las formas resistentes a los fármacos.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales