Trombosis venosas: medias compresivas

Medias compresivas contra las trombosis venosas profundas

Un estudio publicado en la revista Medicina Clínica de Barcelona y firmado por médicos españoles, de Alicante, señala en sus conclusiones que aproximadamente la mitad de los pacientes con trombosis venosa profunda (formación de coágulos en las venas profundas de las piernas) desarrolla un síndrome pos-trombótico al año. El riesgo es mayor en pacientes con trombosis venosa previa ipsolateral, es decir, del mismo lado, y disminuye a la mitad con la utilización de medias compresivas.

En resumen

Este estudio sugiere recomendar medias compresivas a todos los pacientes que hayan presentado una trombosis venosa profunda

    El síndrome pos-trombótico es una complicación crónica de la trombosis venosa profunda y se caracteriza por dolor e hinchazón o edema. Aparece en el 30% al 70% de los casos de trombosis venosa profunda. Se origina por insuficiencia venosa debida a una obstrucción del paso de la sangre y a la lesión de las válvulas de las venas.

    De los resultados del presente estudio se podría concluir que aproximadamente la mitad de los pacientes que desarrollan una trombosis venosa profunda sintomática acabarán complicándose con la aparición de un síndrome pos-trombótico al cabo de un año. Los investigadores comprobaron que la utilización de medias elásticas compresivas redujo el riesgo de desarrollar esta complicación en la mitad de los pacientes y, hoy por hoy, es la única medida que ha demostrado un efecto beneficioso en la prevención del síndrome pos-trombótico.

    Por ello, concluyen que parece razonable recomendar medias compresivas a todos los pacientes que hayan presentado una trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores.

    A partir de ahora es posible que veamos a más personas con medias elásticas en sus piernas, incluso en el verano y con el calor que dan. Pero ya se sabe que lo primero es lo primero.

    Estudio prospectivo de los factores de riesgo de desarrollo de síndrome postrombótico tras una trombosis venosa profunda proximal. Iñigo López Azkarreta, Sergio Reus, Pascual Marco, José Sánchez Payá, José Murcia, María Isabel Manso y Miguel Pérez-Mateo. . Med. Clin. 2005; 125(1):1-4
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    1 votos, media: 5 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales