Los transexuales tienen más problemas de salud

Así lo reportan ellos mismos. Las desigualdades no pueden explicarse por ingresos más bajos u otros factores, según el estudio

Los adultos transexuales –transgénero, ateniéndonos a lo políticamente correcto- tienen más problemas de salud; los investigadores afirman que la disparidad no se puede explicar por pobreza o por mal estilo de vida.

La tesis más verosímil, según el investigador principal, Dr. Carl Streed Jr., del Hospital Brigham and Women's, en Boston, EE.UU., es que la teoría conocida como minority stress model (o modelo de estrés de las minorías) podría explicar las diferencias. "Cualquier población que haya experimentado la estigmatización y la discriminación ve reflejada esta experiencia negativa en su salud"

Los expertos en transexualidad no se mostraron sorprendidos. "Los transexuales aún son incomprendidos y marginados con demasiada frecuencia", dijo el Dr. Stephen Rosenthal, de la Universidad de California, en San Francisco, con 8 años de trabajo en la materia; Rosenthal opina que se ha avanzado bastante, pero que “todavía queda mucho por hacer".

Para el estudio, el equipo de Streed analizó los datos recopilados por los departamentos de salud estatales, en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Desde 2014, este sistema de control viene incluyendo una pregunta sobre la identidad sexual. De las más de 315.000 personas que respondieron en 2014 y en 2015, aproximadamente 1.400 fueron identificadas como transexuales.

Se obtuvieron 3 resultados: los auto-reportes generales de salud, las limitaciones debidas a problemas físicos o de otro tipo, y los problemas de concentración y de toma de decisiones. La asociación con una peor salud se mantuvo incluso después de tomar en cuenta factores conocidos que afectan a la salud, como el consumo de alcohol o fumar, y cualquier otro problema de salud que pudieran haber tenido los participantes.

El 17 por ciento de los encuestados no transexuales informaban de mala o regular salud. El porcentaje entre los transexuales creció hasta el 23 por ciento, aproximadamente.

Streed concluyó aseverando que el estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, no prueba causalidad, sino asociación.

Publicidad


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales