¿Tienen las canas sus días contados?

Un grupo internacional de investigadores afirma haber encontrado el primer gen vinculado con la aparición de las canas.

El descubrimiento abre la puerta a la posibilidad de retrasar el encanecimiento

El descubrimiento, que procede de un análisis genético de más de 6.000 personas con antepasados mezclados de Latinoamérica, muestra que la genética influye en el pelo blanco.

"Es conocido que hay varios genes implicados en la calvicie y en el color del pelo, pero es la primera vez que se identifica un gen de la aparición de las canas en los seres humanos, además de otros genes que influyen tanto en la forma como en la densidad del pelo", declaró el director del estudio, Dr. Kaustubh Adhikari, del University College London, en Inglaterra.

"La clave del éxito del estudio radica en que analizamos una gran variedad de personas, lo cual no se había hecho hasta ahora a esta escala. Estos hallazgos tienen aplicaciones potenciales en la medicina forense y en la cosmética, ya que permite conocer mejor la influencia genética en nuestra aspecto", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad. Puede acceder a él aquí.

Y también los rizos, o el pelo lacio

El gen se llama IRF4. El equipo internacional de investigadores dijo que se sabía que jugaba un papel en el color del pelo, pero es la primera vez que se ha conectado con la aparición de las canas.

El descubrimiento del gen abre la puerta a la posibilidad de retrasar el encanecimiento; y también podría mejorar la comprensión sobre el envejecimiento, dijeron los investigadores.

Un segundo gen, llamado PRSS53, también se descubrió y parece influir en la forma del pelo: liso o rizado.

"Los genes que hemos identificado probablemente no funcionen aislados para provocar que el pelo se vuelva cano o sea liso, o que las cejas sean pobladas, pero tienen un papel, junto con muchos otros factores que todavía no se han identificado", concluyó.

El estudio apareció en la revista Nature Communications. Puede acceder a un resumen aquí.


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales