¿Tiene frecuentemente acidez? -Pues podría tratarse de un problema más grave

Se acerca la Navidad y sus habituales excesos gastronómicos. Quién más, quién menos, todos disfrutamos de opíparas y copiosas cenas; y, en muchos casos, luego llega el tío Paco con la rebaja y el temido ardor de estómago.

El problema podría ser un signo de un problema mayor llamado reflujo gastroesofágico

Para algunos, se trata simplemente de “otro día” de acidez. Y, sin embargo, ese trastorno digestivo crónico podría ser un signo de un problema mayor llamado reflujo gastroesofágico.

El reflujo consiste en que el contenido del estómago vuelve repetidamente al esófago, lo que provoca síntomas como acidez crónica, regurgitación, dificultades para tragar, dolor de garganta y ronquera en la mañana, explicó la Dra. Nancy Norton, de la Foundation for Functional Gastrointestinal Disorders.

"Los síntomas del reflujo pueden parecer tan comunes que muchas personas no consultan a los médicos ni los mencionan durante sus revisiones rutinarias", dijo Norton en un comunicado de prensa de la Fundación. Puede leerlo aquí.

"Cuando los síntomas se presentan con frecuencia -dos o más veces por semana- o se agravan, es importante hablar con el médico. Si no se trata, el reflujo puede traer complicaciones", añadió.

Proporcionó igualmente algunos datos que comentar con el médico:

  • En qué momentos se produce la acidez
  • Frecuencia y gravedad
  • Cómo afecta a la actividad diaria y al sueño
  • Cambios en la dieta y el estilo de vida que haya realizado para intentar aliviar sus síntomas, y en qué medida los cambios fueron efectivos
  • Cualquier antiácido o medicamento de venta libre que haya utilizado, y su efectividad
  • Cualquier otro síntoma.

"Todos estos detalles pueden ayudar al médico a identificar los elementos clave que caracterizan al reflujo", dijo Norton.

Un diagnóstico preciso es el primer paso para un tratamiento personalizado. Y el tratamiento puede ayudar a mejorar los síntomas, hacer que se sienta mejor y ayudar a evitar complicaciones futuras, explicó.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 1 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales