Un test de dibujo muy simple podría identificar la enfermedad de Parkinson

El diagnóstico podría facilitarse en gran medida

Un grupo de investigadores ha identificado una prueba práctica para diagnosticar precozmente la enfermedad de Parkinson, lo que podría ayudar a los médicos a detectar los signos en pacientes susceptibles de padecerla.

El equipo desarrolló un software que mide la velocidad de la escritura y la presión que ejerce la pluma. Los investigadores encontraron que dibujar una simple espiral puede proporcionar un primer diagnóstico de la enfermedad, con un 93% de precisión. La enfermedad causa debilidad, temblores, rigidez muscular, y en fases avanzadas, daño cerebral.

Artículo Relacionado
Enfermedad de Parkinson

Los síntomas son insidiosos, de muy lenta presentación y evolución, y al principio suelen pasar desapercibidos.

El estudio

La muestra estuvo compuesta por 55 personas, 27 de las cuales tenían Parkinson, y sanas las otras 28. Se les pidió que dibujaran una espiral utilizando el software, previamente instalado en una tablet.

El sistema mide la velocidad de dibujo y la presión de la pluma en una única lectura, ya que, por lo general, los pacientes de Parkinson tratan de mantener estas dos características a medida que la enfermedad avanza.

"Nuestro objetivo era desarrollar un sistema electrónico asequible y automatizado para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson, que pudiera ser de uso fácil por un médico de familia o incluso por personal de enfermería", dijo el Dr. Poonam Zham, investigador del estudio, de la RMIT University, en Melbourne, Australia.

Artículo Relacionado
Enfermedad de Alzheimer

Hay ya quien califica el Alzheimer como una de las enfermedades del siglo XXI, junto a la depresión y a la diabetes...

“Nuestro sistema puede proporcionar automáticamente el diagnóstico de Parkinson; además, podría utilizarse también para controlar la efectividad del tratamiento instaurado", añadió.

Los expertos consideran la espiral como una prueba especialmente válida, ya que, a diferencia de la escritura, es menos probable que el nivel de educación del paciente influya en la calidad del dibujo.

La falta de precisión de pruebas anteriores tiene un impacto significativo a la hora de seleccionar a los pacientes adecuados para la investigación clínica, lo que resulta esencial para desarrollar nuevos y mejores tratamientos para el Parkinson.

Publicidad

Artículo Relacionado
Aunque el donante las padezca más tarde, ni el Parkinson ni el Alzheimer se transmiten por la sangre

Los receptores de sangre donada por pacientes de Parkinson y Alzheimer pueden estar tranquilos

Este nuevo test podría proporcionar una evaluación más precisa, pues mide una gama más amplia de características sobre las que influye el Parkinson, como la coordinación, la presión, la velocidad y la función cognitiva.

Aunque en este momento la interpretación correcta de los dibujos está limitada a expertos muy familiarizados con el sistema, se espera que el nuevo software permitirá a los médicos de familia diagnosticar la enfermedad rápida y fácilmente, añadió el Prof. Dinesh Kuman, líder del estudio, también de la RMIT University.

El diagnóstico precoz es clave y adelantarlo puede suponer un gran avance cara a un tratamiento temprano. Se sabe que cuando alguien comienza a experimentar temblores o rigidez, puede ser demasiado tarde”, concluyó.

El siguiente paso será ampliar la investigación a una muestra significativamente mayor de pacientes.

El estudio se publicó en la revista Frontiers of Neurology.

Artículo Relacionado
La enfermedad de Parkinson puede originarse en el intestino

Potente vínculo entre los intestinos y la enfermedad de Parkinson


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales