Tercer caso de zika en España, en Valladolid

Ha aparecido el tercer caso de zika en España, en Valladolid, informan los servicios de epidemiología de la Junta de Castilla y León.

NetDoctor avisó en julio de 2015 de la llegada del mosquito aedes aegypti

El paciente regresaba de un viaje a una zona endémica de Colombia. Es el mismo caso que los dos reportados en Barcelona, de pacientes que volvían de países sudamericanos donde previsiblemente contrajeron el virus.

La Consejería de Sanidad afirma que se trata de una situación "excepcional que no debe generar ningún tipo de alarma ante este caso importado".

Zika, chikungunya y dengue

El zika es una infección viral, generalmente leve, transmitida por mosquitos del género Aedes, y también portador de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue y la chikungunya. Aunque no es habitual en España, ya el pasado 10 de julio de 2015 esta redacción avisaba de la llegada del Aedes aegypti, principalmente en el levante de España.

Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y erupción cutánea. También puede aparecer conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con malestar general. Aparecen entre dos y siete días tras la picadura del mosquito portador.

La infección se asocia con dos problemas graves:

  • La microcefalia -un desarrollo anormal del cráneo y el cerebro del feto que puede dar lugar a discapacidades en distinto grado- en hijos de madres infectadas y
  • el síndrome de Guillain-Barre, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. Aunque la mayoría de los afectados por la enfermedad se recupera satisfactoriamente, en ocasiones sufren efectos serios, como parálisis irreversibles (4% de pacientes) o de graves lesiones que hacen necesaria la respiración asistida. El síndrome mata a entre dos y tres pacientes al año.

La OMS ha declarado que el virus del zika se expande “de manera explosiva" en sudamérica. Su directora, Dra. Margaret Chan, ha dicho que se ha informado de casos en 23 países o territorios de la región y que el nivel de alerta es extremadamente alto. Vea aquí la declaración de la OMS


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales