Teléfonos móviles al volante

Teléfonos móviles y accidentes de tráfico

Los autores del artículo “Papel de los teléfonos móviles en los accidentes de vehículos a motor que precisan ser atendidos en el hospital: un estudio cruzado de casos”, aparecido en el British Medical Journal, se plantearon explorar el efecto del uso de los teléfonos móviles por parte de los conductores sobre la seguridad en la carretera. Para ello, estudiaron a los conductores implicados en accidentes de tráfico en la ciudad australiana de Perth y obtuvieron los registros telefónicos de las compañías telefónicas correspondientes.

¡Mucho cuidado!

Los 'manos libres' no disminuyen el riesgo de accidente, concluye este estudio

    Sus resultados muestran que el uso de un teléfono móvil por parte de un conductor hasta 10 minutos antes de un accidente se asoció con una probabilidad cuatro veces mayor de tener un accidente. El riesgo aumentó con independencia de si se usó o no un dispositivo de manos libres, y fue similar en hombres y en mujeres y en conductores mayores o menores de 30 años.

    La conclusión de este estudio es clara y contundente: cuando un conductor usa un teléfono móvil mientras conduce aumenta la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico que precise asistencia hospitalaria. El uso de un sistema o dispositivo de manos libres no fue más seguro.

    ¡Conductores: al volante, teléfonos móviles apagados! La vida está en juego.

    Role of mobile phones in motor vehicles crashes resulting in hospital attendance: a case cross-over study.S P Mc Evoy, M R Stevenson, A T McCartt, M Woodward, C Haworth, P Palamara, R Cercarelli. British Medical Journal 2005; 331: 428.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales