Tatuajes: más riesgos de lo que se cree

Los tatuajes pueden generar problemas cutáneos a largo plazo, advierte un nuevo estudio.

El brazo es el lugar preferido para tatuar

©join-annie

"Es alarmante la alta tasa de complicaciones crónicas asociadas a los tatuajes", dijo la investigadora principal, Dra. Marie Leger, del Centro Médico Langone de la New York University, en Nueva York.

"Dada la moda en auge de tatuarse, tanto los médicos, las autoridades de salud pública como los consumidores deben ser conscientes de los riesgos que conllevan", enfatizó Leger en un comunicado de prensa de la Langone.

Durante el estudio, se entrevistó a unos 300 adultos, de 18 a 69 años de edad, con tatuajes. La mayoría de ellos no tenía más de 5 tatuajes, y el brazo era el lugar preferido para tatuar (el 67 por ciento).

Sarpullidos, infecciones, hinchazón…

Hasta el 6 por ciento de los participantes del estudio experimentaron alguna forma de sarpullido, infección, picazón grave o hinchazón relacionados con el tatuaje, que a veces duraron más de 4 meses. En algunos casos, los problemas persistieron durante años, según los investigadores.

Algunos problemas de piel relacionados con los tatuajes pueden tratarse con antiinflamatorios esteroideos, pero otros podrían requerir el láser, dijo Leger. Quizá algunos problemas pudieran deberse a que las tintas de los tatuajes no están estandarizadas ni reguladas adecuadamente, dijo.

"Todavía se desconoce si las reacciones se deben a las sustancias químicas de la propia tinta o a otras sustancias, como conservantes o abrillantadores añadidos. También podría deberse a la descomposición de los componentes a lo largo del tiempo. La falta de una base de datos nacional o de requisitos para los reportes también evita que se haga una monitorización fiable", señaló.

En España

No se dispone de estadísticas oficiales en España, pero hay un dato significativo: en 1996 había apenas cien establecimientos donde tatuarse o ponerse un piercing. En 2008 el número superaba los 1.500, según la revista Tattoo.

Se estima que un 20% de los españoles adultos “luce” un tatuaje. Y también se estima que la mitad de ellos querría deshacerse de él.

El estudio aparece en la revista Contact Dermatitis. Puede leer un abstract aquí.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales