Tamaño de los bebés y leche en el embarazo

Por el Dr. Salvador Pertusa Martínez, médico de familia

Tamaño de los niños y leche durante el embarazo

La leche durante el embarazo es una fuente importante de vitamina D, calcio, riboflavina (una vitamina esencial), proteínas y energía, a pesar de lo cual muchas mujeres deciden no tomarla o se les aconseja que no la tomen por distintas razones, que incluyen la prevención de las alergias en sus niños. Limitar la toma de leche compromete la calidad de la dieta materna.

En resumen

Este estudio muestra que al margen de otras consideraciones, como la prevención de alergias, el consumo de leche y vitamina D durante el embarazo se asocia con el peso del niño al nacer.

    Se ha comprobado que restringir el consumo de leche es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial durante el embarazo y que el consumo escaso de vitamina D se asocia con raquitismo y bajo peso del neonato. Un consumo inadecuado de riboflavina se ha asociado con disminución del peso, la longitud y la circunferencia de la cabeza de los niños al nacer.

    Los autores de este estudio compararon el peso al nacer, la longitud total y la circunferencia de la cabeza de los recién nacidos cuyas madres restringieron el consumo de leche durante el embarazo con los de los neonatos cuyas madres no limitaron el consumo de leche en su dieta.

    Los resultados mostraron que las mujeres que consumieron menos de 250 centímetros cúbicos (un vaso) de leche al día dieron a luz a niños que pesaron menos que aquellos nacidos de madres que consumieron más cantidad diaria de leche. La longitud y la circunferencia de la cabeza de los niños fueron similares en ambos grupos. Las mujeres que restringieron el consumo de leche tenían, de la misma forma, consumos menores de proteínas y vitamina D, no debidos al azar. Los autores demuestran así que el consumo de leche y vitamina D fueron buenos predictores del peso al nacimiento.

    Cada vaso diario adicional de leche se asoció con un aumento de 41 gramos en el peso del bebé al nacimiento; cada microgramo adicional de vitamina D, con un incremento de peso de 11g.

    Los autores concluyen que el consumo de leche y vitamina D durante el embarazo se asocia con el peso del niño al nacer, con independencia de otros factores de riesgo.

    Mamás embarazadas: ¡hay que beber leche para que vuestros hijos nazcan sanos y hermosos!

    Association of low intake of milk and vitamin D during pregnancy with decreased birth weight.Cynthia A. Mannion, Katherine Gray-Donald, Kristine G. Koski. CMAJ, 2006; 174 (9). doi: 10.1503/cmaj.1041388
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales