Tabaco y fertilidad

Conocemos desde hace tiempo que el tabaquismo tiene un efecto sobre la fertilidad femenina. La existencia de un factor ovárico es sospechada cuando uno considera que la edad media de la menopausia es inferior y que el resultado de un ciclo de fertilización in vitro es peor en las mujeres fumadoras empedernidas.

La hipótesis de un efecto uterino concomitante nace de la evidencia indirecta de estudios in vitro e in vivo pero hasta la fecha no se había obtenido evidencia directa que confirmara tal efecto.

En conclusión

Las fumadoras empedernidas tienen más difícil la implantación de un embrión que las abstemias. Y, además, el riesgo de embarazo múltiple parece mayor.

    En este trabajo -Fumar cigarrillos afecta a la receptividad uterina- los autores analizan la asociación entre el hábito de fumar de mujeres receptoras de ovocitos y el resultado del ciclo. Señalan que este estudio permite la evaluación más objetiva del papel del útero en los resultados de la reproducción asistida.

    Para ello analizan el resultado de todos los ciclos de donación de ovocitos registrados en su clínica en los últimos 4 años en relación con la condición de fumadoras de cigarrillos de esas mujeres.

    Los resultados mostraron que la tasa de embarazo de las 741 mujeres fumadoras ligeras evaluadas (0-10 cigarrillos diarios) fue significativamente mayor (52%) que la de las 44 fumadoras empedernidas estudiadas (más de 10 cigarrillos diarios) (34%). Destacan, asimismo, que la tasa de embarazos múltiples fue significativamente mayor en las más fumadoras (60% frente al 31%).

    Señala el autor principal que su estudio confirma datos anteriores que muestran que el consumo leve de tabaco no tiene un impacto significativo sobre los ciclos de reproducción asistida, ya fuera a través de su efecto sobre el ovocito o el útero. Pero las mujeres que más fuman tienen una probabilidad mucho menor de conseguir quedarse embarazadas. Los resultados en esta situación, en la que los ovocitos fueron donados por otras mujeres, demuestran que el tabaquismo afecta negativamente a la receptividad del útero, independientemente de su efecto sobre el funcionamiento del ovario, y éste es un nuevo descubrimiento.

    Los investigadores concluyen que el consumo de tabaco determina una reducción en la receptividad del útero para la implantación del embrión y un riesgo aumentado de embarazos múltiples que habrá que confirmar en el futuro con nuevos estudios.

    Ya lo saben las mujeres que quieran tener descendencia: ¡fuera humos del tabaco!

    Cigarrette smoking affects uterine receptiveness. S.R. Soares, C. Simon, J. Remohí, A. Pellicer. Human Reproduction 2006; doi:10.1093/humrep/del394.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales