Tabaco y artrosis de rodilla

Más contra el tabaco

El tabaquismo se ha asociado con diversos problemas músculo-esqueléticos crónicos, como la lumbalgia y la enfermedad degenerativa de los discos intervertebrales.

Las pruebas científicas de que disponemos sugieren que el humo del tabaco puede tener un efecto negativo sobre el metabolismo del cartílago de los huesos. Los estudios in vitro y en animales han mostrado que determinados componentes del humo del tabaco tienen un efecto deletéreo o dañino sobre la función de los condrocitos o células del cartílago de los discos intervertebrales. Estos hallazgos nos han alertado sobre los potenciales efectos negativos del tabaquismo sobre la función de estas células del cartílago articular.

En resumen

Este estudio muestra que los fumadores con artrosis de rodilla tienen más riesgo de perder el cartílago. Y les duele más.

    Hasta ahora, el efecto del tabaquismo sobre la intensidad del dolor de rodilla en pacientes con artrosis no había sido estudiado. Los fumadores no sólo tienen mayor dolor lumbar sino mayor dolor músculo-esquelético en general. Si el tabaquismo se relaciona con la intensidad del dolor de rodilla en pacientes con artrosis de esta articulación, a pesar de sus efectos sobre el cartílago, proporcionaría pruebas adicionales de que el tabaco tiene un efecto negativo sobre los síntomas de otra enfermedad músculo-esquelética muy frecuente.

    Si el tabaquismo tuviera un papel en la progresión de la artrosis de rodilla podría ser un factor de riesgo potencialmente modificable con importantes implicaciones para la salud pública. Hasta la fecha pocos estudios han examinado la asociación entre el tabaco y la artrosis de rodilla, y sus hallazgos han sido controvertidos.

    El objetivo de este estudio -Tabaquismo y riesgo de pérdida de cartílago y dolor de rodilla en hombres con artrosis de rodilla- fue examinar si los pacientes con artrosis de rodilla que fuman tienen, durante un período de seguimiento de dos años y medio:

    • mayor pérdida de cartílago en dicha articulación, evaluada por resonancia magnética, y
    • dolor de rodilla.

    Participaron en el estudio 196 hombres que fueron evaluados mediante unos cuestionarios y técnicas de imagen en el momento inicial, a los 15 meses y a los 30 meses (2.5 años).

    Los resultados mostraron que los fumadores tenían mayor riesgo de pérdida de cartílago en el compartimento medial de la articulación entre la tibia y el fémur y entre la rótula y el fémur en comparación con los hombres que no fumaban. De igual forma, los fumadores tuvieron mayores puntuaciones en las escalas de dolor en la evaluación inicial y durante el seguimiento que los no fumadores.

    Los autores concluyen que los hombres con artrosis sintomática de rodilla que fuman tienen mayor riesgo de pérdida de cartílago articular y un dolor de rodilla más intenso que los hombres que no fuman.

    Fumadores: ¡más argumentos para dejar de fumar!

    Cigarrette smoking and the risk for cartilage loss and knee pain in men with knee osteoarthritis. S Amin, J Niu, A Guermazi, M Grigoryan, DJ Hunter, M Clancy, MP LaValley, HK Genant, DT Felson. Ann Rheum Dis 2007; 66: 18-22.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    3 votos, media: 3.33 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales