Suprimir el gluten aumenta el riesgo de diabetes

Un estudio determina la asociación entre la falta de la proteína y la diabetes tipo 2

Están en el candelero, las dietas sin gluten. El número de personas que afirma haberlo suprimido se ha triplicado entre 2009 y 2014 y seguramente es significativamente superior a día de hoy.

Sabemos que hay personas intolerantes al gluten, los celíacos, para quienes es necesario eliminarlo por completo. Pero está de moda eliminarlo en una dieta supuestamente eficaz. Ahora el nuevo estudio cuestiona sus beneficios.

Artículo Relacionado
Glucosa en la sangre: niveles

Es fundamental controlar la glucemia en sangre: aquí explicamos los niveles adecuados y las "líneas rojas".

La investigación, de gran tamaño, con profesionales de la salud estadounidenses, mostró que los que menos gluten comían tenían un riesgo más alto, a medio y largo plazos, de contraer diabetes tipo 2.

Los hallazgos no demuestran causalidad, pero el estudio plantea dudas sobre los beneficios a largo plazo de evitar el gluten, aunque últimamente se está dando por sentado que es algo saludable.

Artículo Relacionado
La diabetes oculta, una de las enfermedades del siglo XXI

En España hay 5 millones de diabéticos y más de dos millones de ellos no lo saben.

Publicidad

Hay poca investigación sobre si los no-celíacos se benefician de no tomar gluten, dijo el Dr. Geng Zong, de la Universidad de Harvard, en Boston, lo que constituye una laguna en los estudios sobre la proteína.

Los nuevos hallazgos se basan en casi 200.000 profesionales de la salud de EE. UU., cuya salud y estilo de vida se controló durante treinta años.

“La moda de la dieta sin gluten no existía cuando empezó el estudio, en los años ochenta”, señaló Zong. “Pero la ingesta de gluten de los participantes dsiminuyó de forma natural, basándose en la frecuencia con que comían alimentos como el pan, cereales y pasta”.

Durante los 30 años, alrededor de 16.000 participantes desarrollaron diabetes tipo 2, una enfermedad en que los niveles de glucosa en sangre son demasiados altos. La obesidad es uno de los más importantes factores de riesgo.

Artículo Relacionado
Enfermedad celíaca

La celiaquía (la intolerancia al gluten) afecta a una cantidad insospechada de gente.

Cuando los investigadores observaron la ingesta de gluten, encontraron que los participantes que comieron menos gluten presentaban un riesgo ligeramente más alto de desarrollar diabetes, con el tiempo.

La mayoría ellos consumieron no más de 12 gramos de gluten al día, con un promedio de entre 6 y 7 gramos. Las que estaban en el 20 por ciento superior en cuanto a la ingesta de gluten tenían un 13 por ciento menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las que estaban en el 20 por ciento inferior, que comieron normalmente menos de 4 gramos de gluten al día, mostraron los hallazgos.

El equipo tomó en cuenta otros factores, como la cantidad de ejercicio realizado, el peso, la ingesta habitual de calorías y los antecedentes familiares de diabetes. Con todos estos considerandos, la menor ingesta de gluten siguió asociada a un riesgo mayor de diabetes tipo 2.

Los hallazgos se presentaron en la reunión anual de 2017 de la American Heart Association, en Portland, Oregón.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales