Los sumplementos de calcio pueden provocar piedras en el riñón

Los suplementos de calcio pueden contribuir a la formación de cálculos renales, las piedras en el riñón, causantes del temido –por lo doloroso– cólico nefrítico.

No deben dejar de tomarse sin consultar antes con el médico que los rcomendó

Los hallazgos, basados en más de 2.000 pacientes, amplían la evidencia que vincula a los complementos de calcio con el riesgo de nuevos cálculos renales.

Con todo, los investigadores también advirtieron a quienes toman calcio por prescripción facultativa no deben dejar de tomarlo sin consultarlo previamente con el médico.

"Definitivamente no aconsejamos que las personas dejen los complementos de calcio si el médico los recetó para la salud ósea", comentó el director del estudio, Dr. Christopher Loftus, del Lerner Research Institute de la Clínica Cleveland.

El estudio se presentará el mes que viene en la reunión anual de la American Society of Nephrology, en San Diego.

Los cálculos renales

Las piedras en los riñones se desarrollan cuando en la orina se acumulan niveles altos de sustancias que forman cristales, como el calcio, el ácido úrico y los oxalatos. Pueden causar el doloroso cólico nefrítico.

Dado que la mayoría de las piedras en los riñones contienen calcio, intuitivamente tiene sentido que los pacientes propensos a desarrollar cálculos renales reduzcan el consumo de dicho elemento; pero, dada la necesidad del calcio, es preferible que provenga de los alimentos, y no de suplementos.

“Hay una diferencia entre el calcio de la dieta y los suplementos", señaló. "Los alimentos que contienen calcio aportan a la vez otros nutrientes. Pero si toma un suplemento que le recetaron para prevenir la osteoporosis, por lo general recomendamos que lo tome con una comida".

Loftus dijo que los suplementos se han relacionado con una mayor probabilidad de expulsar una piedra grande que provoque síntomas dolorosos. Pero con frecuencia las piedras pequeñas son expulsadas sin darse cuenta.

Los investigadores estudiaron los expedientes de más de 2.000 personas con antecedentes de piedras en los riñones que se sometieron a dos tomografías computerizadas (TC) en un plazo de dos años.

.

¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales