Sintrom: ¿pronto el autocontrol?

Autocontroles de los anticoagulantes orales por el propio paciente

Cada día un mayor número de pacientes con enfermedades del corazón u operados de este órgano vital son tratados por sus médicos con anticoagulantes orales, el famoso Sintrom. Y se prevé un incremento considerable de pacientes con este tipo de tratamientos en los próximos años, por lo que se hacen necesarios modelos de manejo y control alternativos de este problema de salud.

En breve

Los autocontroles de los pacientes, debidamente entrenados, en tratamiento con Sintrom son seguros y fiables

    Básicamente, los enfermos que toman Sintrom deben someterse a un pequeño análisis de la sangre (una gota es suficiente) para determinar el llamado INR, siglas en inglés del Internacional Normalised Ratio o índice internacional normalizado, un número que mide el nivel de déficit de formación de coágulos inducido por el medicamento anticoagulante. Este artículo informa de los resultados clínicos de un estudio británico con pacientes a quienes se suministró un dispositivo que mide el INR en la sangre.

    Los investigadores midieron el porcentaje de tiempo que los pacientes se mantuvieron dentro del rango terapéutico, es decir, el INR considerado normal, y no observaron diferencias importantes en dicho parámetro entre el grupo de pacientes que realizaban los autocontroles y los que siguieron los cuidados rutinarios. Es más, los pacientes que tenían un control pobre antes del estudio mostraron una mejoría en dicho control tras realizar sus propios análisis, efecto que no se observó en el grupo control. Las complicaciones surgidas fueron similares en los pacientes de ambos grupos.

    Los investigadores concluyen que, con un entrenamiento adecuado, los autocontroles de los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales son seguros y fiables para una proporción importante de los mismos. Incluso pueden mejorar los resultados de aquellos pacientes con un pobre control inicial.

    Parece que pronto los pacientes anticoagulados también podrán controlarse en casa, como cuando se miden la tensión o el azúcar en sangre.

    Self management of oral anticoagulation: randomised trial. D.A. Fitzmaurice, E.T. Murria, D. McCahon, R. Holder, J.P. Raftery, S. Hussain, H. Sandhar, F.D.R. Hobbs.British Medical Journal2005; 116:696-702.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales