Sexo oral + tabaco = mayor riesgo de cáncer para los hombres

Fumar y practicar sexo oral es una mala combinación que aumenta el riesgo de cáncer, sugiere un estudio reciente.

Los fumadores promiscuos (con cinco o más parejas con quienes practican sexo oral) tienen un riesgo mayor de desarrollar un tipo de cáncer de cabeza y cuello, conocido como cáncer orofaríngeo.

El factor clave es la trasmisión de las cepas orales del virus del papiloma humano (VPH), que puede trasmitirse a través del sexo oral.

“La incidencia de la infección oral por VPH parece aumentar entre los hombres (de raza blanca fundamentalmente) de entre 50 y 69 años de edad, quizá debido a mayor aceptación del sexo oral”, dijo el Dr. Otis Brawley, de la American Cancer Society.

Artículo Relacionado
Muy pocos chicos se vacunan contra el VPH

Los calendarios oficiales de vacunación no incluyen a los varones.

“Con todo, el riesgo de contraer el cáncer asociado con el VPH sigue siendo muy bajo”, dijo la investigadora principal, Amber D'Souza, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. “Es mucho más bajo entre mujeres y, en general, en no fumadores y personas no promiscuas (con ‘pocas’ parejas sexuales)”.

Pero lo cierto es que determinados grupos tienen un riesgo más alto. Un estudio reciente encontró que 11 millones de estadounidenses varones se han infectado con el VPH oral, o sea que uno de cada nueve varones en EE.UU. de 18 a 69 años de edad padece la infección. Para Brawley, esto se debe a la revolución sexual de los años sesenta y setenta: “el aumento de la práctica del sexo oral supuso el incremento de personas con VPH oral”, afirmó.

Artículo Relacionado
La vacuna contra el VPH es más eficaz de lo esperado

Un estudio avala la eficacia de la vacuna

Para el nuevo estudio, publicado en la revista Annals of Oncology, el equipo investigó a más de 13.000 personas, de entre 20 y 69 años, que rellenaron una encuesta del gobierno federal y a quienes se realizó una prueba de detección del VPH.

A fin de predecir el riesgo de cáncer a partir de la infección con el VPH, los investigadores estudiaron los casos de cáncer orofaríngeo y de fallecimientos de los registros de cáncer de EE. UU. Los investigadores encontraron que hombres y mujeres que tenían una o ninguna pareja de sexo oral tenían la prevalencia más baja de VPH oral. Existen más de 100 tipos de VPH, pero sólo unos pocos provocan cáncer.

Las tasas aumentaban progresivamente de acuerdo con el número de parejas sexuales y el hecho de fumar. El más alto, del 15%, se observó entre los varones fumadores con 5 o más parejas sexuales.

En la mayoría de los infectados por VPH oral, el virus desaparece de forma natural en unos 9 meses, indicó Brawley. "Pero hay personas que contraen la infección y la tienen durante 20 ó 30 años. Se trata de las personas que terminan teniendo un cáncer orofaríngeo o, en el caso de mujeres, de cuello uterino", dijo.

Brawley concluyó afirmando que “la vía de prevención es la vacuna contra el VPH. Si se administra a una edad temprana, tanto a niñas como a niños, protege contra el cáncer de cuello uterino y el anal, y lo más probable es que también proteja contra el cáncer orofaríngeo. A medida que se vacunen más niños es previsible la disminución de la incidencia de los cánceres relacionados”.

Publicidad

Artículo Relacionado
Artículo con información médica y salud sobre: La vacuna frente al VPH

El VPH es un virus, responsable de buena parte de los cánceres de útero.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales