El semen humano contiene muchos tipos de virus

Un estudio encuentra evidencias genéticas de 27 agentes infecciosos.

Un nuevo estudio sugiere que el semen del hombre puede ser un criadero de ciertos virus, algunos muy peligrosos. Se encontró evidencia de 27 de ellos, tan temibles como el Ébola, el zika, el virus de Epstein-Barr, el herpes zóster, el de las paperas y otros.

“Existe la posibilidad de que un virus que aunque no se conocen casos de que se haya transmitido por vía sexual, persista en el semen, lo que plantea la posibilidad de que llegue a hacerlo”, dijo el Dr. Alex Salam, de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

“Es importante señalar que se han encontrado evidencias de material genético viral, o proteína viral; pero esto no significa que el virus sea viable, o sea capaz de replicarse. Aún no sabemos si esto puede suceder o no”, continuó.

"La detección significa que se encontraron evidencias de material genético viral o proteína viral en el semen", dijo Salam. "Es importante indicar que esto no significa que el virus sea viable, es decir, capaz de replicarse. Para demostrar esto, el virus debe ser aislado y se le debe hacer crecer en células o en animales. No se ha realizado esta prueba en muchos de esos virus, así que no sabemos si el virus es viable o no".

Artículo Relacionado
Semen y esperma: calidad

Parece que se confirma el descenso de la calidad del semen en los hombres occidentales

Salam y su equipo revisaron más de 3.800 artículos científicos publicados sobre los virus y el semen. Su revisión resultó en la citada lista de 27 virus infecciosos hallados en el semen humano. La lista incluye a los de siempre, como los de las hepatitis, del herpes y del VIH. Pero también incluye una variedad de otros virus que se sabe que normalmente pasan de una persona a otra a través de la sangre, la saliva u otros medios. Para la mayoría de los virus de la lista, faltan datos con respecto a la posibilidad de trasmisión sexual, reportaron los investigadores.

Las relaciones sexuales podrían no ser el medio más eficiente de trasmisión de estos virus. Por ejemplo, hay muchos más casos de Zika trasmitido a través de picaduras de mosquitos que a través del contacto sexual. Es el mismo caso que el virus de Epstein-Barr (que provoca la mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso) que se transmite más a partir del estornudo o la tos de otra persona que a través del sexo. En cualquier caso, añadió Salam, no importa si se puede propagar a través del semen si también se puede propagar a través de la saliva".

Tiene sentido que los virus sean capaces de establecerse en el semen. "Es relativamente fácil para los virus llegar allí, y relativamente más difícil para el sistema inmunitario limpiar estos virus", explicó; “el sistema inmunitario tiende a ver el esperma como algo ajeno al cuerpo, y por tanto un objetivo potencial al que atacar. Y para asegurarse de la supervivencia del esperma, los testículos son ‘santuarios inmunológicos’ a los que el sistema inmunitario no accede fácilmente", explicó.

Artículo Relacionado
Las 7 enfermedades de transmisión sexual más habituales, y cómo se tratan

Noticia no sólo para adolescentes: ¿Sabía que han repuntado, sobre todo en mayores de 40 años?

Desafortunadamente, esto tiene su lado malo, y es que protege los virus, peligrosos o no, frente a la agresión del sistema inmunológico. El virus del Zika se elimina de la sangre en una semana, pero puede seguir presente en el semen durante meses. Y ha habido casos de supervivientes al ébola que más tarde han vuelto a tener un brote porque el virus permaneció latente y activo en sus testículos.

El nuevo informe se publicó en la revista Emerging Infectious Diseases.

Publicidad


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 4.33 sobre 5

Comparta en Redes Sociales