Seis consejos para evitar el cáncer de colon

El cáncer de colon se cura hasta en un 90% de los casos... si se detecta a tiempo, antes de que aparezcan los primeros síntomas. Pero el pronóstico empeora rápidamente a medida que pasa el tiempo.

De modo que los familiares de pacientes con poliposis colónica familiar, con colitis ulcerosa de larga evolución o con síndromes familiares de cáncer de colon o recto deben consultar a un médico que prescriba las pruebas necesarias para detectar su aparición lo antes posible.

La mitad de los casos de cáncer de colon podrían prevenirse si se siguieran seis consejos que reducen el riesgo, afirma una experta en cáncer y nutrición.

El cáncer de colon es la segunda causa principal de muerte por cáncer, y el tercer tipo de cáncer más común en Estados Unidos. Este año habrá más de 134.000 casos de cáncer de colon, estima el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

En España se diagnostican cada año 25.000 casos nuevos, con cerca de 14.000 fallecimientos anuales.

"La investigación sugiere que el 50 por ciento de los cánceres colorrectales son prevenibles a través de la dieta, el peso y la actividad física. Se trata de unos 67.000 casos al año (datos de los Estados Unidos)", dijo la Dra. Alice Bender, directora de los programas de nutrición del American Institute for Cancer Research, en un comunicado de prensa del instituto. Puede leerlo, en inglés, aquí.

Bender describió seis medidas basadas en la evidencia que pueden reducir el riesgo de cáncer de colon:

  • Mantenga un peso saludable y controle la grasa abdominal, que se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer de colon (independientemente del peso).
  • Haga ejercicio moderado con regularidad; esto abarca desde pasar la aspiradora en casa hasta correr.
  • Coma alimentos ricos en fibra. Por cada 10 gramos de fibra diaria, el riesgo de cáncer de colon se reduce en un 10 por ciento, apuntó Bender.
  • Reduzca el consumo de carne roja y evite las carnes procesadas, como perritos calientes, salchichas y fiambres. A igualdad de peso de carne procesada que de carne roja, aquélla aumenta el doble el riesgo de cáncer de colon.
  • Evite el alcohol o limite el consumo a no más de dos copas estándar al día para los hombres y una copa para las mujeres, aconsejó Bender.
  • Coma mucho ajo. La evidencia sugiere que una dieta rica en ajo reduce el riesgo de cáncer de colon, cocluyó Bender.

¿Le ha parecido interesante?

20 votos, media: 4.45 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales