EE.UU.: se recetan el doble de antibióticos de los necesarios

El estudio señala que más de 11 millones de recetas a niños podrían ser innecesarias

Los pediatras recetan antibióticos a niños con más o menos el doble de frecuencia de la realmente necesaria, indica un estudio reciente.

Más de once millones de las recetas de antibióticos emitidas anualmente para niños y adolescentes podrían ser innecesarias, según investigadores de la Universidad de Washington y del Hospital Pediátrico de Seattle.

Ese uso excesivo de antibióticos no solo no logra erradicar las enfermedades virales de los niños, advirtieron los investigadores, sino que genera bacterias resistentes a los antibióticos.

El abuso en recetar antibióticos es alarmante

"Es bien sabido que los médicos recetamos antibióticos en exceso, y nuestra intención era dar una cifra de la frecuencia con que lo hacemos", señaló el director del estudio, Dr. Matthew Kronman, del Hospital Pediátrico de Seattle, en Estados Unidos.

¿Virus o bacterias?

"Y la realidad es que no ha habido un cambio en la situación en la última década", añadió. "No tenemos herramientas fácilmente disponibles en el mundo real para discriminar entre las infecciones provocadas por bacterias o virus".

Se recuerda que los antibióticos son efectivos frente a bacterias, pero no para los virus. Pero dado que los médicos tienen pocas formas de distinguir entre las infecciones , los antibióticos son con frecuencia el tratamiento por defecto.

Para determinar las tasas de recetas de antibióticos, Kronman y sus colaboradores analizaron a un grupo de estudios publicados entre 2000 y 2011, y datos de niños menores de 18 años que fueron examinados en clínicas ambulatorias.

Según la prevalencia de bacterias en las infecciones de oído y garganta, y la introducción de una vacuna neumocócica que previene muchas infecciones bacterianas, los investigadores calcularon que alrededor del 27 por ciento de los niños de EE. UU. con infecciones en el oído, senos nasales, garganta o tracto respiratorio superior tuvieron enfermedades provocadas por bacterias.

Pero se recetaron antibióticos en casi un 57 por ciento de las consultas para esas infecciones, halló el estudio.

23.000 muertes al año por bacterias resistentes

El Dr. Jason Newland, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri, en Kansas City, ex director del Programa de Administración Antibacteriana del Hospital y Clínicas Pediátricas Mercy en Kansas City, citó el Thread Report (algo así como el informe de amenaza) de 2013 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., que indicó que cada año mueren 23.000 estadounidenses debido a infecciones resistentes a los antibióticos.

Actualmente, hay una prueba rápida de estreptococos para distinguir entre las infecciones de garganta bacterianas o virales. Pero aparte de ese análisis, los médicos no cuentan con otras herramientas clínicas para determinar la causa de la mayoría de infecciones respiratorias superiores, según el estudio. Kronman dijo que espera que la nueva investigación no solo ayude a fomentar el desarrollo de más herramientas de este tipo, sino que también anime a los médicos a pensar de forma más crítica sobre no recetar antibióticos a menos que claramente se necesiten.

Kronman añadió que las investigaciones anteriores indican que los padres con frecuencia presionan a los pediatras para que receten antibióticos.

En España, parece que peor aún

Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), España, junto con otros países del sur de Europa, es de los países europeos con mayor consumo de antibióticos por habitante y mayores problemas de resistencia de las bacterias a los mismos.

Un estudio, publicado en 2013 en Genome Research, apunta que los españoles tenemos muchos más genes de resistencia a antibióticos que los daneses o los estadounidenses.

Comparados con EE UU, Dinamarca, Japón, Francia e Italia, los resultados indicaron que España registra uno de los niveles más altos de resistencia potencial a antibióticos. El 30% de los españoles analizados presentan genes de resistencia a antibióticos de último recurso.

El estudio aparece en la revista Pediatrics.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales