EE.UU.: Se duplican las urgencias relacionadas con bebidas energéticas

Según aumenta la popularidad de las bebidas energéticas, igualmente lo hace el número de estadounidenses que acuden a los servicios de urgencias tras consumirlas, informan las autoridades federales de salud.

Las bebidas energéticas contienen altas cantidades de cafeína

Entre 2007 y 2011, el número anual de urgencias se duplicó con creces, de alrededor de 10.000 a casi 21.000. En 2011, el 58 por ciento de ellas solo tuvieron que ver con las bebidas energéticas, mientras que el 42 por ciento incluían problemas derivados de consumo de drogas o de alcohol.

Adolescentes y adultos jóvenes

En la mayoría de los casos se trataba de adolescentes o adultos jóvenes, aunque hubo un alarmante aumento en el número de pacientes de más de 40 años que acudían tras consumir estas bebidas, según el informe de la U.S. Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Los síntomas iban desde el insomnio, el nerviosismo, los dolores de cabeza y taquicardias hasta las convulsiones.

Cafeína

Las bebidas energéticas contienen altas cantidades de cafeína, que puede afectar tanto al sistema nervioso central como al cardiovascular. Los niveles de dicha sustancia en las bebidas varían de unos 80 miligramos a más de 500 por lata o botella, según el informe.

Las bebidas también pueden contener otros ingredientes que podrían fomentar los efectos estimulantes de la cafeína, según el informe.

Cardiópatas: mucho ojo

A muchos médicos les preocupan los altos niveles de cafeína en las bebidas energéticas, que pueden provocar un importante aumento en la tasa cardiaca y subir la presión arterial, explicó la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Si alguien sufre de cualquier afección cardiaca subyacente, esos dos efectos pueden resultar letales", declaró hace poco a HealthDay. "Entérese de qué está bebiendo antes de bebérselo".

Mezcladas

Según el informe, las pastillas fueron las drogas más habitaulmente combinadas con las bebidas energéticas (un 27 por ciento), y el 9 por ciento de éstas se trataba de estimulantes. Alrededor del 10 por ciento de las urgencias incluyeron el uso de drogas ilícitas, y el 5 por ciento tuvieron que ver con la marihuana.

En España es cada vez más común entre los jóvenes el cocktail de bebidas energéticas mezcladas con alcohol. El riesgo en este caso se multiplica.

La legislación en España

Contrariamente a lo que sucede en EE.UU., la norma española que rige el etiquetado de este tipo de productos (RD 906/2003) establece que deben expresar "contenido elevado de cafeína" cuando el contenido en cafeína supere los 150 mg/l.

Según el CESNID, los contenidos de cafeína de algunos productos estimulantes son:

  • Café exprés (1 taza de moka): de 30 a 50mg
  • Café soluble (1 taza de moka): 28mg
  • Café descafeinado (1 taza de moka): 2-4mg
  • Chocolate negro (20g): 13mg
  • Té (1 taza): 40mg
  • Coca-Cola (250ml): 24mg
  • Red Bull (250ml): 85mg

Fuente: tablas de composición de alimentos del Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética (CESNID).

En Inglaterra, Alemania, España y Austria, los mayores consumidores de bebidas energéticas, la venta de estas sustancias no está restringida. En Francia, Dinamarca y Noruega sólo se pueden adquirir en farmacias.

Publicidad

.

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales