Se dan mejores notas a los estudiantes atractivos

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de New England, en Nueva Gales del Sur, Australia, ha estudiado las pautas de calificación obtenidas por estudiantes en función de su raza, nivel de educación, atractivo físico y anteriores calificaciones.

Los autores, John Malouff y Einar Thorsteinsson, profesores de la School of Cognitive, Behavioural and Social Sciences, encontraron que los estudiantes con características desfavorables sacaban notas entre 4 y 5 puntos (sobre cien) más bajas. El estudio se publicó en la revista Australian Journal of Education.

Malouff apuntó que los profesores eran por completo inconscientes de este hecho a la hora de calificar. “Hubieran sin duda jurado solemnemente ante cualquier tribunal que su calificación era estrictamente objetiva, o sea que no eran conscientes. Pero el hecho escueto es que a los estudiantes de grupos étnicos o razas específicos, los que tenían peor historial académico y los menos atractivos les daban peores notas”.

Algunas universidades piden a los profesores que respeten el anonimato de las estudiantes, a la hora de poner las notas. Según el Dr. Thorsteinsson, se han usado ya diferentes métodos, como pedir a los alumnos que usaran algún código en lugar de su nombre a la entrega de un trabajo. “Merecería la pena que los profesores no tuvieran información previa de sus alumnos. El objetivo del estudio es que, cuando sea posible, universidades, escuelas y profesores mantengan oculta la identidad de los alumnos cuando llega la hora de calificar. Nuestro estudio puede constituir el punto de partida de más investigaciones sobre esto”, añadió.

El estudio no explica el porqué de que esto ocurra. “Pero es verosímil la hipótesis de existen expectativas implícitas en el rendimiento del alumno en función de la percepción previa, sin duda inconsciente, de los profesores relativas a factores externos al rendimiento académico. Esas expectativas podrían “colorear” el trabajo del alumno lo suficiente como para asignarle mejor nota”.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 4.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales