Se confirma que ya existe ese súper-germen resistente a todos los antibióticos

Una paciente estadounidense de 49 años, hospitalizada en Pensilvania, está infectada por una bacteria que ha resistido a todos los antibióticos conocidos. La paciente sigue con vida. El peligro ahora es que el germen transmita su resistencia a otras bacterias.

El germen en cuestión es una cepa de Escherichia coli, una bacteria que vive en el intestino. La mayoría de las E. coli no causan problemas, pero algunos tipos pueden producir enfermedades y diarrea. El peor de ellos causa una diarrea hemorrágica y puede provocar una insuficiencia renal que puede resultar fatal.

Los científicos vienen advirtiendo hace ya años del peligro que constituía el abuso de los antibióticos y que, de no mediar un uso racional de los fármacos que, a lo que se ve, no se ha producido, llegaría el día en que aparecerían los súper-gérmenes.

"Puede ser el final del camino de los antibióticos, a menos que actuemos con toda urgencia", dijo el Dr. Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en una del National Press Club.

La paciente fue tratada el mes pasado con relativo éxito, aunque las pruebas mostraron que era resistente a los antibióticos “de primera línea”, los que se usan usualmente para estas infecciones. Otro tipo de antibiótico logró tratar la infección con éxito. Pero las pruebas subsiguientes revelaron que la cepa citada de E. coli en particular tenía una resistencia genética a la colistina, un antibiótico más antiguo que dejó de usarse en los setenta debido a sus desagradables efectos secundarios. Pero ahora se usa para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos llamados carbapenemas, que son una de las últimas líneas de defensa.

Los expertos se plantean que si las bacterias resistentes a las carbapenemas también se hacen resistentes a la colistina, podrían dejar a los médicos sin opciones de tratamiento para las infecciones.

Los investigadores del Centro Médico Nacional Militar Walter Reed en Bethesda, Maryland, confirmaron la infección de la mujer. Reportaron el caso en la revista de la American Society of Microbiology.


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales