En países pobres, salvar millones de vidas al año costaría 5 dólares por persona

Permitirían ampliar los servicios básicos de atención sanitaria para madres, bebés y niños de 74 países.

Un estudio revela que el coste de una atención sanitaria capaz de salvar millones de vidas anuales en países pobres sería de menos de 5 dólares por persona.

Ese sería el coste de establecer o ampliar los servicios básicos de salud: acceso a la anticoncepción, a complementos nutricionales y a fármacos para el tratamiento de enfermedades graves, como la neumonía y la malaria.

Este cálculo es aplicable a 74 países de ingresos medios y bajos. Más del 95 por ciento de las muertes de mujeres y niños se producen en esos países, según el estudio, publicado en la revista The Lancet. Puede leerlo aquí, en inglés.

Los investigadores reportan que en 2015 murieron en todo el mundo casi 6 millones de niños menores de 5 años y más de 300.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo.

"Muchas de esas muertes podrían evitarse con medidas asequibles que llegaran a las poblaciones más necesitadas", comentó el líder del estudio, Dr. Robert Black, de la Johns Hopkins University.

"El análisis muestra que ampliar el acceso a la atención es no sólo factible sino altamente rentable", añadió.

Se traduciría en la prevención de 1,5 millones de muertes de recién nacidos, de 1,5 millones de niños y de 149.000 madres. Eso reduciría el total de muertes en los tres grupos a la mitad.

La mejora de los servicios necesarios para lograrlo tendría un coste estimado de 4,70 dólares por persona y año, encontró el estudio.

"Por menos de 5 dólares por persona, los servicios esenciales de salud podrían alcanzar a los más necesitados. Los trabajadores sanitarios comunitarios o los centros de atención primaria pueden administrar la mayoría de esos servicios, lo que reduce el coste de ampliar la cobertura", concluyó Black.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales