La salud del intestino, clave para un envejecimiento saludable

La salud intestinal ha irrumpido en la investigación por la puerta grande. Nuevos estudios descubren, casi a diario, más funciones del intestino y también más influencia en aspectos insospechados de la salud.

Lo que parece claro es que mimar la salud intestinal es clave. Una nueva investigación revela ahora que tiene un papel fundamental en el envejecimiento saludable. Es más: los hallazgos mostraron que ancianos extremadamente sanos parecían tener la misma composición de flora intestinal que personas igualmente sanas, pero de 30 años de edad.

Para la investigación, los autores, del Health Research Institute of Western University, en Ontario, Canadá, y el Tianyi Health Science Institute en Zhenjiang, China, analizaron el microbioma de 1.000 personas sanas –sin ninguna enfermedad reportada– de hasta 100 años de edad. Los participantes no fumaban, no bebían alcohol, gozaban de buena salud mental y no habían tomado antibióticos en los tres meses previos al análisis.

Artículo Relacionado
El microbioma

Más de cien billones de microorganismos que residen en nuestro cuerpo.

Los análisis mostraron que los microbiomas de los mayores más sanos parecían ser de personas décadas más jóvenes, reportaron los Dres. Gaorui Bian y Gregor Reid, autores del estudio, a Medical News Today.

El estudio también reveló que los microbiomas variaban sustancialmente hasta los 20 años, y que a los 30 se estabilizaban. También hallaron variaciones entre los de hombres y mujeres.

“El objetivo es hallar nuevos sistemas de diagnóstico basándonos en el microbioma y utilizar los alimentos y los probióticos como herramientas para mejorar los biomarcadores de salud”, dijo Reid.

El equipo afirmó que el microbioma de una persona mayor muy sana no será muy diferente de alguien muchos años más joven.

La conclusión del equipo es que mantener una buena salud intestinal, definida mediante los análisis del microbioma, es un indicador clave del envejecimiento saludable, igual que un buen control del colesterol lo es, en el plano circulatorio.

Admitieron, finalmente, que “el estudio no prueba causalidad, pero ‘resetear’ un microbioma envejecido a uno propio de los treinta años ayuda a mantener una buena salud global”.

El estudio se publicó en la revista mSphere.

Artículo Relacionado
La flora intestinal puede influir en la capacidad de adelgazamiento

Por qué unos adelgazan con más dificultad que otros.

Publicidad


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 4.80 sobre 5

Comparta en Redes Sociales