La sal puede causar daños muy serios en el organismo

La hipertensión, o elevación de la tensión arterial, es una consecuencia habitual del excesivo consumo de sal. Pero un estudio muestra que las consecuencias pueden ir mucho más allá.

Los investigadores, de la Universidad de Delaware y del Christiana Care Health System (organización sanitaria estadounidense sin ánimo de lucro) estudiaron cómo afecta la sal en cantidades elevadas a personas sin problemas de hipertensión.

Las dietas con exceso de sal, descubrieron, pueden afectar a nada menos que el corazón, el cerebro, los riñones y los vasos sanguíneos y, además, que el daño puede ser irreversible.

En lo relativo a las arterias, la sal reduce la función del endotelio, el revestimiento interior de los vasos, causando una posible coagulación anómala de la sangre y evitando, por consiguiente, que llegue a los órganos tan eficientemente cono debiera. El exceso potencia un endurecimiento prematuro de las arterias.

Además, elevadas cantidades de sal pueden causar un peor funcionamiento de los riñones, incluso si el paciente experimenta sólo una ligera subida de tensión.

También mostró que puede dañar el sistema nervioso simpático, debilitando las respuestas fight-or-flight (rápidas respuestas automáticas, vitales, a estímulos dados).

El corazón también se ve afectado por el exceso de sal, dificultando el adecuado bombeo de la sangre y causando una falta de oxígeno en los órganos y produciendo otros problemas cardiovasculares.

Uno de los autores, Dr. David Edwards, de Delaware, explicó que “Una dieta rica en sodio provoca una hipertrofia del ventrículo izquierdo y un engrosamiento del tejido muscular que, a medida que ‘engorda’, se vuelve más incapaz de bombear con la fuerza necesaria”.

La conclusión de la investigación es que se debería mantener bajo el consumo de sal, controlando la que contienen las comidas preparadas y comiendo en la propia casa lo más posible, dado que se ha comprobado un cierto exceso de sal en los restaurantes


¿Le ha parecido interesante?

33 votos, media: 4.73 sobre 5

Comparta en Redes Sociales