¿Sabría detectar las señales previas a un suicidio?

La mayoría de los suicidas dan signos de sus planes antes de poner fin a sus vidas, y los familiares y amigos pueden estar en situación de detectarlos. Podrían, por tanto, intervenir a tiempo para ayudar al potencial suicida con sus problemas.

Esto es lo que afirma el Dr. William Zimmermann, de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos. Muchos creen erróneamente que los suicidios se producen sin advertencia. Pero en general, quienes intentan o planean suicidarse tratan de comunicar su situación o sus planes de suicidio a alguien más o menos cercano, comentó Zimmermann en un comunicado de prensa de la Rutgers. El problema es que no expresan claramente sus pensamientos.

Las señales de alarma a que se debería prestar atención son, de acuerdo con Zimmermann:

  • Abuso de sustancias (alcohol, otras drogas)
  • Ansiedad y agitación
  • Dificultades para dormir
  • Cambios repentinos o aparentemente injustificados en el estado de ánimo
  • Retraimiento social
  • Ira repentina e incontrolada
  • Conductas temerarias

Hacer preguntas directas sobre el suicidio puede iniciar la conversación y ayudar en el proceso de búsqueda de ayuda, afirmó. Preguntar a alguien sobre el suicidio no hará que esa idea entre en su mente, aseguró Zimmermann.

Si alguien le preocupa, pregúntele directamente si está pensando en el suicidio, continuó. Dígale cosas como: "Me tienes preocupado, has dicho cosas que me hacen dudar. ¿No estarás pensando en hacer una burrada, verdad?".

Si alguien habla sobre quitarse la vida o amenaza con hacerlo, busque orientación y ayuda de inmediato, hablando con un profesional de salud mental o incluso llamando a un teléfono de prevención del suicidio, aseveró.

"Buscar ayuda de salud mental aún puede seguir ‘marcando’ al paciente, que puede creerse considerado en su entorno como un desequilibrado, o perturbado mental. Esto puede causar que evite pedir la asistencia que necesita. Hay que prestar más atención a la prevención del suicidio", planteó

El suicidio en España

Hasta hace relativamente poco, las estadísticas de suicidios en España no eran fáciles de obtener. ¿Alguna intención -como tratar de evitar el “efecto llamada”- de la Administración? ¿Simplemente ocultar las cifras? Resulta aventurado afirmarlo. En todo caso, la publicación de la OMS del pasado día 4 de septiembre del primer informe global sobre el suicidio afirma que en 2012 hubo en España 3.559 suicidios. Y que nuestro país se encuentra bastante por debajo de la media europea: 7,1 por cada 100.000 habitantes frente al 14,1 (media europea).

Al margen de la comparación con el resto de Europa, lo que está claro es que el suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, muy por encima de los accidentes de tráfico o de los homicidios.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales