El romero mejora la memoria

Un estudio revela que la popular aromática tiene efectos positivos

Para muchos, el comienzo del verano es la mejor época del año. Pero para los estudiantes sólo significa una cosa: exámenes. Los jóvenes de toda España se preparan para examinarse, ya sea de Selectividad (o PAU, o como ahora se llame), Bachillerato o en la Universidad. Y, en mayor o menor medida, todos buscan algo, cualquier cosa, que aumente su capacidad de estudio o, claro está, de su memoria.

Investigadores de la Universidad de Northumbria, en Newcastle, en el Reino Unido, sentaron a 150 personas sanas en tres habitaciones diferentes; una de ellas estaba perfumada con aceite esencial de romero; la segunda, de lavanda, y la tercera (sala de control) no tenía olor alguno. Se les pidió participar en pruebas de evaluación de su memoria prospectiva, y también completaron una prueba para evaluar sus estados de ánimo.

Artículo Relacionado
Muchos de nuestros recuerdos podrían ser falsos

Repetirnos un suceso no real acaba por arraigarse como cierto en la memoria

Se halló que los que habían estado en la sala del romero mostraron habilidades de memoria significativamente mejores, anotando un promedio un 15% más alto que los de la sala de control. También se encontró que estaban más alerta, mientras que los perfumados con la lavanda estaban más tranquilos.

"El romero tiene fama de mejorar la memoria y también se le considera vigorizante. Nuestros hallazgos muestran que la gente está más alerta después de estar en una habitación con aroma de romero. Hemos probado la memoria prospectiva - nuestra capacidad de recordar que hay que acordarse de algo- en personas mayores de 65 años de edad, para ver si podíamos mejorar su capacidad y encontramos que el romero lo lograba en cierta medida”, comentó el Dr. Mark Moss, líder del estudio.

Los efectos de mejora de la memoria de romero no son en modo alguno un descubrimiento reciente. En la antigua Grecia, por ejemplo, los historiadores mencionan que los estudiantes usaban collares de romero alrededor del cuello durante los exámenes. Y Shakespeare dijo rosemary is for remembrance.

En la investigación también se estudiaron los efectos de las infusiones de manzanilla y menta sobre la cognición y el estado de ánimo de los participantes. Se pidió a 180 voluntarios que consumieran una de las bebidas junto a un grupo de control al que se les dio agua caliente. Se concluyó que la menta aumentó la memoria a largo plazo, la memoria de trabajo y el estado de alerta. "La menta tiene fama de propiciar la agudeza mental. Te hace sentir más brillante”, continuó Moss. "Los que habían bebido la infusión de menta tenían mejor memoria a largo plazo, pudieron recordar más palabras e imágenes que habían visto".

Conviene no olvidarse de la vieja manzanilla, que aunque no afecta a la memoria, mostró tener un efecto calmante y sedante, ideal para los nervios en períodos de examen.

Publicidad

Artículo Relacionado
¿Nota que le empeora la memoria? Empiece por dormir bien

Una noche completa de sueño ayuda a fijar mejor lo aprendido


¿Le ha parecido interesante?

8 votos, media: 4.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales