Los riesgos de la hipertensión enmascarada

Lo contrario que la hipertensión de “bata blanca”

Es conocido el problema de lahipertensión “de bata blanca”, un problemarelativamente frecuente. Se produce cuando el paciente presenta medidas detensión arterial algo elevadas al acudir a controles de la tensión en su centrode salud o ambulatorio, y sin embargo su tensión es normal cuando se la tomafuera.

Existe el problema inverso, según unainvestigación llevada a cabo en la Universidad de Lovaina, en Bélgica: lospacientes que tienen lapresión arterial elevada cuando se lamiden en casa, pero cuando van a la consulta la presentan estable, lo que seconoce como una hipertensión enmascarada. Como es lógico, estos pacientestienen más riesgo de sufrir un infarto y otros problemascardiovasculares.

Así se desprende de los resultados deun estudio publicado en PLOS Medicine en el queparticiparon más de 5.000 pacientes, a los que se les midió la presión arterialtanto en su propio domicilio como posteriormente en el centro desalud.

Los resultados muestran que el 5 por ciento de losque presentaban una presión arterial óptima (menos de 12/8), el 18,4 por cientoque la tenían normal (12/8) y el 30,4 por ciento que la tenían alta (13/8,5 osuperior) habían enmascarado en la consulta los niveles que mostraron en suscasas.

En comparación con los pacientes sin hipertensiónenmascarada, el riesgo de mortalidad aumentó 2,21 veces en pacientes conpresión arterial óptima, 1,57 veces para quienes tenían niveles normales y 1,54veces para quienes tenían los niveles más elevados.

"Laprincipal conclusión del estudio es que la presión arterial en el hogarmodifica sustancialmente la medición del riesgo de los niveles de la presiónsanguínea convencional que están presumiblemente asociados con ningún riesgo",apuntan los investigadores.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 2 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales