El “reloj del cuerpo” influye en el peso, muestra un estudio

Todo tiene que ver con la melatonina.

El “reloj corporal” es el responsable de la hora en que nos despertamos, cuándo vamos a dormirnos y cómo nos sentimos a través del día: los ritmos circadianos. Lo nuevo es que a esas funciones se añade el que parece que también influye decisivamente en el peso.

Desde hace tiempo es motivo de debate entre los nutriólogos si los horarios de las comidas a lo largo del día pueden influir en la pérdida de peso. Pues algo de eso sí que hay, muestra el nuevo estudio.

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Un grupo de investigadores estadounidenses han investigado la influencia de las pautas de sueño en los hábitos alimenticios y parece que existe una asociación entre ambos.

El equipo analizó los datos de 110 voluntarios de entre 18 y 22 años, documentando el sueño y los comportamientos circadianos de sus rutinas diarias. Mediante una aplicación, se registró también la ingesta de alimentos a lo largo de siete días. La composición del cuerpo, así como el momento de liberación de la melatonina (que fija el inicio del sueño) se evaluaron en el laboratorio.

Se encontró que los participantes con mayores porcentajes de grasa corporal ingerían una parte importante de las calorías diarias poco antes de acostarse, lo que sugiere que el factor más importante a efectos de adelgazar es separar unas horas la cena y el irse a la cama, lo que daría tiempo al cuerpo para digerirla.

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Por el contrario, los voluntarios con porcentajes más bajos de grasa corporal tendían a permanecer despiertos varias horas después de cenar.

"Encontramos que los mayor porcentajes de grasa corporal y más elevados índices de masa corporal estaban asociados al momento de la secreción de la melatonina, el marcador de la noche biológica de la persona, y no con la hora del día, ni con la cantidad o la composición de los alimentos”, afrimó el autor principal Dr. Andrew McHill, de la Oregon Health and Science University,en Portland, Oregon.

"Estos hallazgos sugieren que el momento en que se consumen las calorías, en relación con el propio momento biológico, es más importante para la salud que la hora real del día”, añadió. El estudio se publicó en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

A pesar de la juventud de los voluntarios, con lo que la muestra podría no ser representativa, los resultados apuntan que comer conforme a los relojes corporales individuales podría desempeñar un papel importante en el control de peso a largo plazo.

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