Los recibos de las tarjetas de crédito contienen productos nocivos

El papel de impresión térmica contiene productos perjudiciales que se absorben por la piel

Los comprobantes de pago de las tarjetas de crédito contienen bisfenol A (BPA), una sustancia potencialmente peligrosa, según unos investigadores.

El papel térmico contiene bisfenol

El BPA, originalmente creado como un complemento de estrógenos, se ha relacionado con problemas de desarrollo de los niños, y con cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardiacas.

La sustancia se encuentra en muchos productos, desde las botellas de agua de plástico al revestimiento de las latas de conservas. También se usa en el papel térmico, muy ampliamente usado en recibos y comprobantes de transacciones comerciales, incluyendo los cajeros automáticos.

"El papel térmico también se usa en los recibos de caja en los restaurantes, lo que hace probable que se produzca la contaminación con BPA de los alimentos a partir de los dedos ", afirmó la directora del estudio, Dra. Julia Taylor, profesora asistente de la división de ciencias biológicas de la Universidad de Missouri.

Dado que el BPA es un disruptor endocrino, los riesgos para la salud en los seres humanos son considerables, señala Taylor.

"El BPA del papel térmico puede absorberse rápidamente hasta la sangre. En los niveles medidos en este estudio, muchas enfermedades como la diabetes y trastornos como la obesidad podrían aumentar", dijo Taylor.

Para el estudio, el equipo de Taylor hizo que los voluntarios tocaran los comprobantes de caja después de usar un desinfectante para las manos. Los investigadores tomaron muestras de sangre y orina.

Hallaron que el BPA de estos recibos se filtraba en la piel de los participantes, lo que aumentaba en gran medida la cantidad de BPA en su cuerpo. El desinfectante para las manos aumentó la tasa de absorción, dijeron los investigadores.

Para imitar el comportamiento en los restaurantes de fast food, se dio a algunos participantes patatas fritas para que las comieran con las manos tras tocar recibos con BPA. También aquí observaron los investigadores que la sustancia se absorbió rápidamente en la piel.

Taylor comentó que dado que el BPA se usa de forma tan generalizada, puede detectarse en la orina de más del 90 por ciento de los estadounidenses.

El estudio se ha publicado en la revista PLOS One.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales