Realidad virtual contra el alcoholismo

La terapia con realidad virtual ayuda a los alcohólicos a luchar contra la adicción, sugiere un estudio.

La técnica podría también enseñar a afrontar situaciones difíciles

Para el estudio se contó con 12 voluntarios en tratamiento por alcoholismo. Todos pasaron por un programa de desintoxicación, y luego realizaron dos sesiones semanales de terapia con realidad virtual, durante cinco semanas.

Se les presentaron tres escenas de realidad virtual: un ambiente relajante; un ambiente de alto riesgo en un restaurante donde se bebía alcohol y un tercero en que se mostraban escenas, sonidos y olores con personas que enfermaban por beber en exceso.

Se les sometió entonces a una tomografía axial computerizada (TAC) y a otra por emisión de positrones (PET). Los resultados mostraron que los pacientes tenían menos ganas de beber alcohol tras la terapia de realidad virtual.

Aunque se trató de un estudio de tamaño reducido, “los hallazgos sugieren que la terapia con realidad virtual podría ayudar a los alcohólicos”, dijo el director del estudio, Dr. Doug Hyun Han, de la Universidad de Chung-Ang, en Corea del Sur.

La terapia proporciona a los pacientes una simulación realista de situaciones a las que podrían enfrentarse tras el tratamiento, lo que podría hacerles aprender mejor a manejar esas situaciones en un ambiente seguro, antes de que las confronten en la vida real, señalaron los investigadores.

Pero se necesitan estudios de mayor tamaño para probar si la terapia de realidad virtual ayuda a los alcohólicos a dejar de beber y a evitar recaídas, planteó Han.

La investigación aparece en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs. Puede leerla aquí.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales