Once países restringen los rayos UVA a menores

Según los expertos, la evidencia de su relación con el melanoma (el cáncer de piel más agresivo) es cada vez mayor.

La evidencia demuestra la asociación entre el melanoma y el bronceado bajo techo

Entre 2002 y 2012, el número de países que han restringido el uso de camas de rayos UVA en los menores de 18 años ha pasado de dos a once. En un principio, fueron Brasil y Francia, a los que se han venido uniendo Austria, Bélgica, Brasil, Inglaterra, Francia, Alemania, Irlanda del Norte, Portugal y España. Es de prever que el número aumente.

Un estudio, actualmente online en espera de la edición impresa, de la revista Archives of Dermatology, afirma que es cada vez mayor la evidencia de la asociación entre el melanoma y los rayos UV.

"Desde 2003, el acceso de los jóvenes al bronceado bajo techo se ha hecho cada vez más restringido por todo el mundo a medida que la evidencia creciente ha demostrado una asociación entre el melanoma y el bronceado bajo techo. Otros países y estados desarrollan restricciones sobro el bronceado bajo techo o hacen que la legislación existente sea más restrictiva", explicó la autora de la investigación, Dra. Mary Pawlak, de la Escuela de Salud Pública de Colorado, en Aurora.

“Ante la ausencia de una prohibición completa en un futuro cercano, se pueden fomentar otras estrategias para limitar la exposición a los UV de los menores de edad", según los doctores Lucy L. Chen y Steven Q. Wang, del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering, en Nueva York.

"Como dermatólogos, podemos desempeñar muchos papeles exclusivos en esta campaña de salud continua. A diario, los dermatólogos pueden educar y desanimar a los pacientes, sobre todo a los adolescentes, del uso de ‘camas’ de bronceado", señalaron, recalcando la necesidad de que las autoridades sanitarias "contemplen la opinión de los expertos cara a legislar sobre el uso de estos dispositivos".

En España

Hace casi diez años que en España se prohibió el uso de estas camas a menores de 18 años, y se desaconsejó a las embarazadas. Se estima que en nuestro país existen 35.000 camas en alrededor de 7.000 establecimientos.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales