¿Quiere retener eso que acaba de aprender? Vaya a hacer ejercicio

El ejercicio tras aprender cosas nuevas puede ayudar a recordarlas, según el nuevo estudio.

El requisito es el tiempo: no puede ser inmediatamente después del aprendizaje, concretaron los investigadores. Cuatro horas perece ser el lapso de tiempo adecuado.

En su pequeño estudio participaron 72 personas que trabajaron con asociaciones de imágenes a quienes se asignó a uno de tres grupos: de realización de ejercicio inmediatamente tras la sesión de aprendizaje, de cuatro horas tras el aprendizaje y, en el tercer grupo, lo que no hicieron ejercicio.

El ejercicio consistió en 35 minutos bicicleta estática, con una intensidad de hasta el 80 por ciento de la tasa cardiaca máxima de los participantes. A los días se les examinó para ver cuánto recordaban de lo aprendido. También se sometieron a una resonancia magnética.

Los que hicieron ejercicio cuatro horas después de la sesión de aprendizaje retuvieron mejor la nueva información dos días después que los que hicieron ejercicio de inmediato o los que no hicieron ningún ejercicio.

"El estudio, publicado en la revista Current Biology, muestra que podemos mejorar la consolidación de la memoria haciendo deporte tras el aprendizaje", afirmó en un comunicado de la revista el director del estudio, Dr. Guillén Fernández, del Donders Institute for Brain, Cognition and Behaviour, en la Universidad de Radboud, Países Bajos.

No está claro cómo o por qué el hecho de hacer ejercicio unas horas después del aprendizaje podría ayudar a retener la información. Investigaciones anteriores con animales habían mostrado que el ejercicio aumenta los niveles de compuestos químicos que mejoran la consolidación de la memoria, señalaron los investigadores.

“En cualquier caso, nuestros resultados sugieren que el ejercicio físico en el momento óptimo puede mejorar la memoria a largo plazo, y resaltan el potencial del ejercicio como una intervención en ámbitos educativos y clínicos", afirmaron Fernández y sus colaboradores.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales