¿Qué muñeco es diferente? Este test sencillo podría predecir el riesgo de Alzheimer

©Michael J. Tarr Centre for the Neural Basis of Cognition and Department of Psychology, Carnegie Mellon University

Quienes se muestran incapaces de decir cuál es la figura extraña en una serie de imágenes podrían tener más riesgo de desarrollar una enfermedad mental, como el Alzheimer, en el futuro, según afirma un grupo de investigadores de la Universidad de Louisville, en los Estados Unidos.

Los científicos han puesto de manifiesto que las personas más proclives genéticamente a demencias tienen problemas para encontrar una diferencia sutil en alguna de las imágenes, a pesar de ser capaces, por ejemplo, de detectar pequeños cambios en las caras de la gente.

La investigación fue publicada en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

Artículo Relacionado
Enfermedad de Alzheimer

Hay ya quien califica el Alzheimer como una de las enfermedades del siglo XXI, junto a la depresión y a la diabetes...

“Actualmente, cuando por fin diagnosticamos la enfermedad es muy difícil revertirla en algún grado, por el daño que ya causado en el cerebro. Queremos ser capaces de detectarla antes, poder ver los cambios sutiles que se producen en el cerebro en fases tempranas. Una forma de lograrlo es mediante un test cognitivo dirigido a un área específica del cerebro”, dijo la Dra. Emily Mason, de dicha universidad, en un comunicado de prensa.

Cuál es el que sobra

Se pidió a los voluntarios que completaran series de tests del tipo “cuál es diferente”, consistentes en imágenes de objetos, caras, escenas y greebles (en la imagen), unas figuritas ideadas a tal efecto por la psicóloga Dra. Isabel Gauthier en 1998. A lo largo del estudio, se les pidió que identificaran cuál de los cuatro greebles era diferente de los demás.

Todos los voluntarios tuvieron puntuaciones similares cuando se trataba de objetos, caras o paisajes. Pero cuando llegaba el turno de los greebles, los voluntarios en situación de riesgo de Alzheimer tuvieron peores resultados que el grupo de control.

“La mayoría de la gente nunca ha visto un greeble; todos los greebles son muy similares, de modo que son, de lejos, los objetos más difíciles de identificar. Nuestros hallazgos mostraron diferencias significativas entre el grupo de riesgo y en grupo de control. Ambos mejoraron con la práctica, pero el grupo de riesgo siempre estuvo claramente por detrás del de control”, continuó Mason.

“Sería interesante seguir investigando en esta línea, y determinar si los voluntarios con peores resultados acaban por desarrollar, en efecto, la enfermedad de Alzheimer”, añadió. “Lo ideal sería hacer el test a los cuarenta o cincuenta y seguir a los pacientes durante 10 ó 20 años para ver quién enferma y quién no.

Artículo Relacionado
Algunos mayores con las placas cerebrales del Alzheimer conservan la memoria

Un nuevo estudio plantea la posibilidad de que exista algo que les protege el cerebro

Publicidad

¿Ha encontrado el greeble diferente?

RESPUESTA: En la imagen, el número 4 es el elemento extraño; los cuernecillos y los brazos tienen formas sutilmente diferentes a los otros tres.


¿Le ha parecido interesante?

58 votos, media: 4.43 sobre 5

Comparta en Redes Sociales