Más pruebas de que un fármaco puede prevenir la transmisión del VIH

Ciertos estudios habían sugerido que Truvada (una combinación de dos anti-retrovirales, tenofovir y emtricitabina) puede reducir el riesgo de infección por VIH. Pero no había quedado claro si los beneficios de este tratamiento -preventivo- se verían contrarrestados por el aumento de los comportamientos de riesgo entre los que creían que el medicamento les protegía contra el virus, explicaron los autores de una nueva investigación.

Truvada se usa en España para el tratamiento de pacientes ya infectados

El nuevo estudio, PROUD, dirigido por la Dra. Sheena McCormack, del University College London, demuestra que Truvada puede impedir que los VIH negativos “de alto riesgo” contraigan el virus que causa el sida.

Puede acceder a PROUD aquí.

El tratamiento, conocido como profilaxis antes de la exposición (PrEP), es muy eficaz en la prevención de nuevas infecciones por el VIH y debería incorporarse a los instrumentos de prevención del VIH que ya existen para los hombres homosexuales que están en riesgo de contraer la infección por VIH, informaron los investigadores británicos

El estudio

En el ensayo aleatorio, que se realizó en 13 clínicas de salud sexual de Inglaterra, participaron hombres homosexuales VIH negativos que habían tenido relaciones sexuales por vía anal al menos una vez sin preservativo en el término de 90 días.

Los investigadores asignaron de manera aleatoria a 275 de los hombres al grupo que recibió Truvada de inmediato. Otros 269 hombres recibieron el tratamiento con un año de retraso. Los investigadores hacían un seguimiento de los hombres cada tres meses. Los participantes y los investigadores sabían a qué grupo de tratamiento fueron asignados.

Basándose en los resultados preliminares que sugieren que la PrEP es altamente efectiva, el comité directivo del ensayo recomendó en octubre de 2014 administrar a todos los participantes del grupo de tratamiento con retraso el medicamento preventivo.

Entre los hombres que recibieron el tratamiento inmediato, hubo tres casos de infecciones por el VIH, en comparación con 20 en el grupo de tratamiento con retraso, halló el estudio. Los investigadores calcularon que los hombres que estaban en el grupo de tratamiento inmediato tuvieron una reducción relativa del 86 por ciento del riesgo de infección por el virus en comparación con el grupo que recibió el tratamiento con retraso.

La prevalencia de otras enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea o clamidia, fue similar en ambos grupos de tratamiento.

"Este hallazgo es muy alentador para la implementación de la PrEP, aunque la cuantificación de la posible demanda en el Reino Unido continúa siendo un reto. La impresionante reducción de la incidencia del VIH entre las personas que tomaron la PrEP, sin el aumento medible de otras enfermedades de transmisión sexual, es tranquilizador para la comunidad y los sectores clínicos y de salud pública", concluyeron McCormack y sus colegas.

¿En España?

El Ministerio de Sanidad calcula que hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, y alrededor de un tercio de estos infectados lo desconoce.

Truvada se usa en nuestro país para el tratamiento de pacientes ya infectados, por lo que es imposible conseguirlo si no es por prescripción médica. Naturalmente, existe ya una red de tráfico del anti-retroviral…

Esta redacción no tiene noticias de que su uso preventivo en España vaya a aprobarse.

El estudio se publicó en la revista The Lancet. Puede leer un resumen aquí.

.

¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales