Primera regla y esperanza de vida

La primera menstruación

La menarquia o primera regla determina el comienzo de la etapa reproductora de una mujer. Aún hoy, conocemos poco sobre la relación entre la edad de la primera regla y el posterior desarrollo de enfermedad y esperanza de vida. Estudios previos han mostrado una asociación inversa (efecto protector) con el riesgo de cáncer de mama y asociaciones poco consistentes con la incidencia de otros cánceres.

Chica joven sentada en una pista de tenis

Los investigadores encontraron que cuanto antes apareciera la primera regla existía una menor esperanza de vida

©PhotoDisc

¿No hay relación?

La mayoría de estudios no han encontrado asociaciones significativas entre la menarquia y el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias del corazón, mientras que recientemente se han comunicado resultados controvertidos sobre el riesgo de ictus cerebral.

La edad de la menarquia también puede asociarse con otras enfermedades importantes y con otros problemas de salud, como la fractura de cadera.

Un estudio en más de 60.000 mujeres en 37 años

El objetivo de este estudio fue describir la asociación entre la edad de aparición de la primera regla y la mortalidad por todas las causas en un grupo de más de 60.000 mujeres seguidas durante 37 años, entrevistadas a tal fin en la década de los años 50. Más de la mitad de esas mujeres murieron durante el seguimiento.

Cuanto antes, peor…

Los investigadores encontraron que la edad de la menarquia se relacionó inversamente con la mortalidad total, lo que significa que cuanto antes apareciera la primera regla existía una menor esperanza de vida. Globalmente, cada año de retraso en la menarquia se asoció con un 2%-3% de reducción en la mortalidad total. La asociación fue mayor en mujeres con una edad menor de 70 años que en mujeres de 80 años ó mayores.

Pero tampoco muy tarde

Las mujeres con menarquia muy tardía (18 años o superior) también presentaron menor esperanza de vida, aunque su número fue muy escaso (aproximadamente el 2% de la población estudiada).

La edad idónea, 14 años

Los autores concluyen que en su estudio existió una asociación inversa (protectora) entre la edad de aparición de la primera regla y la mortalidad por todas las causas (cuanto antes apareció la primera regla existió mayor porcentaje de mortalidad). Las mujeres que presentaron la menarquia cuando tenían 10 u 11 años tuvieron aproximadamente un 10% mayor de mortalidad en la edad adulta que las mujeres con un valor medio de menarquia de 14 años en este estudio.

Ahora que asistimos a un adelanto cada vez más precoz de la regla en nuestras niñas por las condiciones sociales, económicas y, sobre todo, de alimentación, se hace necesario tener presente los hallazgos de este estudio.

Association of low age at menarche with increased all-cause mortality: a 37-year follow-up of 61.319 norwegian women.Bjarne K Jacobsen, Ivar Heuch, Gunnar Kvale. Am J Epidemiol 2007; 166: 1431-1437
Publicidad

.

¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 4.75 sobre 5

Comparta en Redes Sociales