Por qué una dosis de naturaleza es lo que nos manda el médico

Es cierto lo que dicen: los grandes espacios abiertos facilitan una vida más sana. Los visitantes asiduos a parques (30 minutos semanales o más tiempo) son menos proclives a la hipertensión y a problemas mentales, según un nuevo estudio.

La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Queensland, en Australia, sugiere lo beneficiosa que resulta una mínima “dosis de naturaleza”. La directora del equipo, Dra. Danielle Shanahan, afirmó que los parques brindaban a sus visitantes grandes beneficios para su salud, reduciendo el riesgo de padecer problemas cardiacos, estrés, ansiedad y depresión.

“Si todos visitáramos los parques locales media hora a la semana habría un 7% menos de casos de depresión y un 9% menos de casos de hipertensión”, aseveró.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de 1538 residentes en Brisbane, Australia, y descubrieron que los que hacían largas visitas a espacios verdes sufrían menos depresión e hipertensión; y quienes los visitaban más frecuentemente disfrutaban, además, de mayor cohesión social. Además de depresión e hipertensión, los visitantes frecuentes prevendrían la enfermedad cardiaca, la ansiedad y el estrés.

Apúntese a los espacios abiertos

Cambie el gimnasio por algo de ejercicio a cielo abierto

"Rentabilice" el tener un parque cercano; dese un trotecillo o un paseo a buen paso. El aire fresco le dará un “chute” adicional y no se aburrirá: lo diverso del escenario le mantendrá más tiempo haciendo ejercicio. Los gimnasios al aire libre son cada vez más populares en los parques y además son gratuitos. Le permitirán variar su estilo de vida y olvidarse de la cinta de correr.

¿Algo de jardinería?

¿Tiene alguna posibilidad de hacer algo de jardinería? La jardinería ejercita el cuerpo y la mente. Involucra a un buen número de funciones cerebrales, incluyendo el aprendizaje, la resolución de problemas, la potenciación de diversos sentidos y mantenimiento activo de la mente. Diversos estudios muestran que también proporciona beneficios terapéuticos a los pacientes de Alzheimer y demás demencias. Un estudio de 2012, publicado en la revista Psychiatry Investigation, mostraba que entre los beneficios de la terapia horticultural se encontraban la reducción del dolor, el aumento de la capacidad de atención y la disminución del estrés y de las caídas.

Dese un paseo

Pasear tiene grandes ventajas. No solo ayuda a fijar la vitamina D (siempre que haya sol), lo que regulará el calcio y el fósforo en el cuerpo, sino que es, de lejos, el ejercicio más simple y menos contraindicado. Cualquiera puede hacerlo, a cualquier edad, no importa con qué nivel de entrenamiento. Libera en el cuerpo serotonina y endorfinas, que elevan el ánimo y actúan como analgésicos naturales.


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