Por qué se engorda en la adolescencia

Un sorprendente estudio muestra que el metabolismo se ralentiza, al menos temporalmente, durante la pubertad, lo que podría explicar el aumento de la obesidad en la adolescencia.

Los adolescentes de 15 años queman, en reposo, alrededor de 450 calorías menos, y esto es lo sorprendente por cuanto que, en teoría, a mayor cuerpo, mayor consumo calórico para mantener la actividad cerebral, el sistema cardiovascular y demás procesos.

"La masa corporal es el indicador más potente del gasto energético en reposo. Por tanto, un descenso en la pubertad, cuando el crecimiento es rápido, resulta inesperado", comentó el director del estudio, publicado en la revista International Journal of Obesity, Dr. Terence Wilkin, de la Universidad de Exeter, en Inglaterra.

Artículo Relacionado
Alimentos básicos

Qué alimentos deberíamos tomar a diario, cuáles semanalmente y de cuáles deberíamos reducir la ingesta.

¿Un atavismo?

El porqué no está claro, aunque Wilkin especuló con una explicación, según la cual el cuerpo humano quizá haya evolucionado para conservar calorías durante el periodo crítico de la pubertad, para garantizarse un crecimiento y un desarrollo adecuados. Cuando, en el pasado, los alimentos eran escasos, esto podría haber tenido un sentido. Pero ahora, cuando con frecuencia el problema es la abundancia, esa reducción en la quema de calorías durante la pubertad podría fomentar un aumento excesivo de peso, advirtió.

"Como sucede con cualquier nuevo descubrimiento, se deberá verificar en futuros estudios”, añadió. “Pero si, como parece, el metabolismo en reposo se reduce durante la pubertad, tendría incluso más importancia el que los niños se mantengan activos y sigan dietas equilibradas durante esos años”, planteó.

"Evidentemente no podemos hacer nada para aumentar el gasto energético en reposo, pero sí podemos influir en la actividad física, que también se reduce en la pubertad".

Artículo Relacionado
Alimentación en las etapas del desarrollo

¿Qué debe comer el niño a lo largo de la infancia? Aquí proporcionamos las respuestas, en función de su edad.

Publicidad

Los hallazgos del estudio se basan en el estudio de 350 niños en edad escolar a quienes se siguió durante más de diez años. Anualmente, entre los 7 y los 16 años, se midieron el peso, la composición corporal y el metabolismo en reposo de los niños.

Como promedio, los niños quemaban alrededor de una cuarta parte menos de calorías en reposo cuando tenían 15 años que cuando tenían 10. Pero a los 16 el metabolismo en reposo comenzaba a aumentar de nuevo.

En este estudio, la mayoría de los niños hacían menos ejercicio durante la pubertad, lo que significa que su gasto calórico se redujo. Pero Wilkin señaló que otro análisis del mismo grupo encontró que el efecto del ejercicio sobre el riesgo de obesidad de los niños era "esencialmente nulo", lo que da a la dieta un papel preponderante… justo durante la época de la vida en que se tiene un hambre voraz, aun con disminución del gasto calórico.

Todo esto viene a complicarlo el fácil acceso de los niños a alimentos ricos en calorías y comida basura, lo que en el pasado no sucedía.


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 4.40 sobre 5

Comparta en Redes Sociales